René Santo llegó a Nueva York en 1981. Se crió en el poblado Coquí de Salinas, del que tuvo que partir en busca de mejores condiciones de trabajo. Desde joven comenzó a participar en organizaciones comunitarias. Fue dirigente de los Niños Escuchas y miembro fundador de varias organizaciones comunitarias como el Club Cívico y Cultural y el Club Deportivo en el Coquí. En 1979 se convirtió en el presidente más joven en la historia del Comité Organizador de las Fiestas Populares del Coquí. Estudio tecnología química en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
A pesar de su preparación terminó trabajando en la Oficina regional de Guayama de la Administración de Parques y Recreos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Organizó además programas de verano para jóvenes, como uno realizado en 1980 donde participaron voluntariamente más de 175 jóvenes.
Una vez radicado en el Bronx se integró a los movimientos comunitarios de su vecindario. Junto a otros líderes recreativos fundó dos organizaciones de béisbol para jóvenes. La primera de ellas fue San Simon Stock Little League creada en 2000 y ubicada en la calle # 182 y Avenida Valentine del Bronx. Dicha liga era auspiciada por una parroquia de la Iglesia Católica. En ella participaron más de 1,800 jóvenes, labor que contribuyó al desarrollar de estudiantes, peloteros y profesionales que hoy representan positivamente a la comunidad.
En 2006 fundó la Grand Concourse Little League donde hasta ahora han participado más de 1,900 jóvenes del área del Bronx. En esta liga participan varias decenas de equipos con jóvenes desde 6 a 17 años. El béisbol femenino infantil también será atendido en estos programas. El excelente trabajo de la liga ha logrado que una veintena de padre trabaje mano a mano como miembros de la directiva. Entre ellos figuran maestros, enfermeros, doctores en administración de empresa y amas de casa.
René Santos, que desde hace tres años trabaja como supervisor de suministros en la Junta Electoral de condado del Bronx en Nueva York, recibió una licencia especial al anunciar que participaría como precandidato del Partido Republicano estadounidense en la primaria para seleccionar el candidato de ese partido a la Asamblea Estatal por el distrito 86 del Bronx.
Su labor comunitaria ha sido reconocida en más de una ocasión. En 2003 la delegación de Salinas en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York encabezada por Haram Mansanet lo designó padrino, ocasión en que también fue reconocido por las autoridades municipales de Salinas.
Como precandidato cuenta con apoyo entre miembros de todos los grupos étnicos afiliados al
srs

