El parte de prensa difundido por el Nuevo Día lee como sigue:
GUADALAJARA, MÉXICO – Los dos varones puertorriqueños activos anoche en la semifinal del boxeo de los XVI Juegos Panamericanos, fueron derrotados pero de maneras muy distintas.
El superpesado (91 kg) salinense Gerardo Bisbal y el ligero (60 kg) guaynabeño Ángel Suárez regresarán a la Isla con una medalla de bronce, tras caer anoche por nocaut y por puntos, respectivamente.
La derrota más dolorosa, sin duda, fue la de Bisbal. Tras ganar el primer asalto 4-2, Bisbal lucía en total control del combate durante la mayor parte del segundo asalto de su combate ante el ecuatoriano Ytalo Perea.
El boricua era el púgil más agresivo sobre el ring y estuvo usando muy efectivamente el gancho de izquierda, al tiempo que Perea, quien tiene un gran parecido físico con Edison ‘Pantera’ Miranda, lucía lento en su ataque y bastante tímido, como esperando ganar con un solo golpe.
Y, precisamente, eso fue lo que pasó. Pero ocurrió, irónicamente, en el momento en que Bisbal mejor estaba luciendo y ya en las postrimerías del round Perea lanzó una fuerte derecha que fue esquivada por Bisbal, quien aprovechó que el ecuatoriano quedó fuera de balance para pegarle cuatro fuertes derechas consecutivas.
Sin embargo, los golpes no parecieron hacerle mucho daño a Perea. El ecuatoriano se movió de un lado al otro del ring y allí quedó Bisbal contra la esquina de Perea. Bisbal lanzó otro fuerte golpe, pero ésta vez Perea lo evadió y de inmediato soltó una zurda en forma de óper que entró de lleno en el rostro de Bisbal. Al instante el boricua cayó malamente sobre la lona y ni tan siquiera hubo conteo. Al ver el mal estado en el que se encontraba Bisbal, el árbitro de inmediato procedió a ordenarle al médico que subiera al ring a verificar el estado de Bisbal.
Luego de unos segundos sobre el ring, Bisbal, de 27 años, se incorporó y salió caminando hacia el camerino, aunque todavía un poco aturdido.
Por su parte, Suárez, fue dominado ampliamente por el brasileño Robson Conceicao con una puntuación de 27-8. Suárez, de 20 años, hizo su esfuerzo pero se topó con un rival que utilizó la pelea a la distancia de una manera muy efectiva.
El brasileño ganó el primer asalto 9-3 y en el segundo el boricua trató de entrar más en la pelea cuerpo a cuerpo, pero Conceicao no lo permitió. Con buenas combinaciones de gancho de izquierda y óper de derecha, Conceicao tomó una amplia ventaja en el segundo asalto al ganarlo 10-2, sacando ventaja de 14 puntos y colocando la pelea fuera del alcance del boricua.
El otro peleador puertorriqueño medallista de bronce en éstos Juegos, fue el humacaeño Jantony Ortiz en la categoría minimosca.
