Comunicado de prensa
La líder independentista explicó que hace dos años, legisladores municipales del PIP sometieron ordenanzas en todos los municipios para prohibir el uso de las cenizas de carbón como relleno en proyectos de construcción. Explicó que Ante la falta de acción de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sobre 20 municipios la han aprobado ordenanzas para evitar el depósito de cenizas de carbón en sus suelos e impedir más daños al ambiente, a la salud y la vida de las personas.
La planta de carbón AES, ubicada en Guayama, comenzó a funcionar en el 2002 y anualmente produce sobre 250,000 toneladas de cenizas de carbón. En un análisis realizado con cenizas depositadas en la Urbanización Parque Gabriela de Salinas, se encontró que estas contienen altos niveles de metales pesados cancerígenos y radioactividad hasta 3 veces lo permitido por ley. Las cenizas de carbón han sido utilizadas durante varios años en proyecto de construcción en urbanizaciones, centros comerciales y carreteras. En el último año la AES ha estado depositando las cenizas en cualquier terreno disponible en Puerto Rico, especialmente en el municipio de Guayama, el cual ha sido catalogado por algunos como el “Vertedero de cenizas más grande de Puerto Rico”. Incluso la EPA (agencia ambiental federal) ha señalado la peligrosidad de los depósitos que se han hecho en Salinas, Guayama y Arroyo. Aunque hay que señalar que las cenizas de carbón han sido depositadas de la misma forma en muchos otros municipios.
Isis Noemí De Jesús Alicea instó a la alcaldesa Glorimarie Jaime a firmar inmediatamente la Ordenanza e invitó a aquellas legislaturas municipales que aún no han aprobado una ordenanza prohibiendo el depósito de cenizas contaminantes en su jurisdicción que lo hagan.
Víctor Alvarado Guzmán del El Patriota del Sur el 4/03/2012
