“En el universo de mi locura hay un orden divino que no obedece a mañana alguno, a dios alguno, a tonalidad alguna, sólo al hoy que aún no vislumbro…”
Así comienza el cuaderno de poesía Opus no. 9: de mi locura un sol mayor que gentilmente me obsequiara el escritor cagueño José Manuel Solá. Un poemario que revela la calidad de la expresión poética de su autor, obra matizada por el ojo existencial de un ser humano que ama la vida desde la frontera inexorable de su ocaso.
Sobre José Manuel Solá y este poemario me limito en justicia a transcribir aquí la opinión del autor uruguayo César Irizarry Resto:
“J. M. Solá es uno de los poetas por excelencia de Puerto Rico en la actualidad, quizás más conocido en el Sur de América que en su propia tierra, hecho que no puede ocultar la lumbre que nació en un campo humilde de Caguas y vive atrincherada en su iluminada lírica. Es un poeta que los siglos van a reconocer y cuya obra ya es hora que los críticos del país se deleiten con ella. La poesía de Solá es clara, su vocabulario es mágico, su coherencia es absorbente y extiende horizontes mucho más allá de las fronteras. La claridad en el lenguaje no disminuye lo exigente; esta obra provoca una fascinación que nos lleva a leer y releer y, por ello, es un gusto recomendar su lectura apasionada.”
Tal vez, la casi ausencia de críticos literarios que padece Puerto Rico, hace que los talentos literarios del País pasen desapercibidos.
Para información sobre el libro: jose_m_sola_44@hotmail.com

