La misión de los auditores municipales es garantizar el buen gobierno, la trasparencia y la rendición de cuentas mediante servicios de asesoría e informes de auditoría de excelencia.
Es su responsabilidad realizar auditorías para evaluar y mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones del gobierno municipal. Asimismo le corresponde verificar el cumplimento de las leyes en el usos de los fondos locales y de subvenciones o donaciones de gobiernos centrales. Es su obligación además, proporcionar informes independientes sobre resultados alcanzados en los programas y dependencias municipales.
Su responsabilidad incluye asesorar a los ejecutivos municipales proporcionando información relacionada con riesgos y controles administrativos y adiestrando al personal sobre los controles internos aplicados a diversos temas.
Y sobre todo es su responsabilidad investigar posibles irregularidades y fraudes mediante procedimientos de auditoría allí donde hallan sospechas o querellas de mala administración de los bienes municipales.
Esa enorme tarea la realiza actualmente Omayra Santiago Bahr, auditora municipal de Salinas. La foto que presentamos hoy recoge el momento en que la Legislatura Municipal precedida por Tomas Cartagena, reconoce su labor en ocasión de la Semana del Auditor 2013.

