Nuestra Juventud / Noticias positivas
Cuando en verano del 2013, durante la discusión del Presupuesto Municipal en la Legislatura Municipal, propuse crear la Beca Roberto Mercado Colón para jóvenes destacados(as) en distintas facetas o áreas, nunca imaginé cuánta satisfacción podría causar el poder ayudar a un(a) joven en sus esfuerzos por salir adelante en la vida. Muchos menos pensé aprender tanto de las dos jóvenes que han sido elegidas para recibir la Beca, ambas propuestas por este servidor, y comprender que detrás de cada éxito de ellas hay un ángel guardián que las impulsa.
Emely Cartagena Rodríguez
Su madre es su central de energía
Todos estos logros de Emely, los que no se han mencionado y los que están por venir, tienen una “central de energía” como ella misma le llama. “Mi madre ha influenciado en mi vida de una manera positiva. Ella es como mi central de energía, mi coordinadora y representante. Lo es todo. Cada logro, cada movimiento que hago, sino fuera por su gran apoyo, nada se hubiera realizado. Todo se resume en que ella para mí es mi otro subconsciente”, reconoce con mucha humildad la joven atleta.
Itsamarie Pérez Maldonado
Por su parte, Itsamarie Pérez Maldonado nació el 20 de julio de 1995. Desde grados elementales en la escuela Félix Garay Ortiz de la comunidad Coco en Salinas, Itsamarie participó en competencias educativas, obteniendo siempre los primeros lugares. Competencias como: Olimpiadas de Matemática (Primer lugar en dos ocasiones a nivel regional y Segundo lugar en una ocasión), Certámenes de Lectura (Primer Lugar en tres ocasiones a nivel escolar), Declamación de poesía (Segundo lugar en una ocasión y Tercer lugar en otra). Participaba en todas las actividades escolares y “Talent shows” en las áreas de baile, actuación e imitación. A los 16 años se graduó de la Escuela Superior Carlos Colón Burgos de Salinas con Excelencia Académica (4.00), y con una puntuación de 3,226 en el College Board, siendo la segunda más alta de su clase. Recibió medallas de excelencia académica en todas las clases, reconocimiento por haber participado en la competencia de ciencias y matemáticas “Operación Éxito” y haber sido semifinalista, y ganó la aventura “Reportera de televisión por un día”. Además obtuvo trofeos en las clases de Física, Historia y Español por haber sido la estudiante más destacada, reconocimiento de la Cámara de Representantes por haber obtenido más de 3,000 en el College Board y reconocimiento por haber obtenido la calificación Avanzado en las cuatro materias de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.
Su madre es su ángel guardián
Sensibles ante el cuidado del ambiente
Itsamarie es estudiante de Biología en la UPR de Cayey y miembro activo de la Organización Estudiantil de teatro Loquendi Theatrón del mismo recinto en la cual es Relacionista Pública. En la escuela intermedia realizó labor comunitaria plantando árboles para levantar conciencia sobre los recursos naturales y el ambiente en la escuela. Además, realizó un trabajo en el Santuario Lázaro en Caguas, en donde hizo actividades para la recaudación de fondos para poder ayudar en el sostenimiento de los animales. En la universidad realizó un trabajo de investigación en grupo sobre el problema ambiental del uso de las cenizas de carbón como relleno para la construcción de hogares y/o centros comerciales en Salinas. Por su parte, Emely cursa su tercer año de Bachillerato en Ciencias Ambientales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce. En la escuela se interesó por la protección ambiental y por eso participó de recogido de material reciclable y continúa haciéndolo en su casa. Su “otra pasión” es ser miembro de fundaciones o grupos comunitarios que se relacionen a defender el medio ambiente.
Esperanza y Honor es lo que representa para estas jóvenes salinenses haber sido escogidas para recibir la Beca Roberto Mercado Colón. “Esperanza de solidaridad para, no sólo conmigo, sino para otros atletas que comparten o compartirán el mismo sueño que yo. Representa un apoyo increíble, pues soy sola con mi mamá y las dos luchamos porque en ocasiones el dinero no nos da para suplementos, comidas, líquidos y nos vemos en aprietos”, expreso Emely Cartagena Rodríguez. “Es un honor. Eso significa que vieron en mi potencial y que creen en mí. Eso me motiva a continuar, a trazarme más metas, a seguir conquistando el mundo. Además,significa una aportación que va a sufragar mis gastos esenciales, que no podían ser cubiertos en su totalidad.”, dijo por su parte Itsamarie Pérez Malavé.
Salinas está en su corazón
¿Cómo te visualizas de aquí a diez años?
Emely – “Me visualizo con mis certificados de estudios, no parar de estudiar, con mi Presea Olímpica y una gran enseñanza que me provee el deporte del Taekwondo”
Itsamarie – “En ese tiempo espero haber terminado el Doctorado en Farmacia. No se cómo me vaya en la actuación, pero me gustaría hacer comerciales de TV y seguir haciendo obras de teatro”
Suministrado por El Patriota del Sur.

