Site icon Encuentro al Sur

Día Internacional de la Mujer : 8 de marzo

Advertisements

El Día Internacional de la Mujer no serviría para nada si no se destina a pasar balance en los avances obtenidos y a reflexionar sobre los cambios que lleven definitivamente a la igualdad de los géneros.

Las Naciones Unidas, como organismo que representa a los estados y no a los pueblos, comenzaron a celebrar tardíamente el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1975. Fueron los movimientos obreros los que a principios del siglo 20 comenzaron a conmemorar las gestas, luchas y éxitos de las trabajadoras.

El surgimiento de esta celebración descansa en una serie de acontecimientos históricos que se inician con una cruenta huelga el 8 de marzo de 1908.  Ese desafío fue conmemorado por primera vez el 8 de marzo de 1909 por el Partido Socialista de los Estados Unidos. Se consolida esa fecha cuando en 1917 las obreras textiles rusas, conmemorando el 8 de marzo, tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más importante revolución del siglo 20, que desembocó en la caída del régimen zarista y la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

El carácter mundial que tiene hoy la fecha ha beneficiado el crecimiento del movimiento a favor de los derechos de la mujer en las esferas nacionales e internacionales. Muchas y profundas son las brechas que persisten. Actitudes, prejuicios y visiones  sobre la mujer constituyen barreras e intolerancias a superar.

Este año, el Día Internacional de la Mujer privilegia la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan firmado hace dos décadas por 189 gobiernos para hacer realidad los derechos de las mujeres. El documento se enfoca en 12 esferas de especial preocupación encaminadas a crear sociedades en las que se garantice a todas las mujeres desde su nacimiento el derecho a la vida y el bienestar, así como a educarse, participar en la política, intervenir en la economía y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Reconocemos  que aun la humanidad está lejos de conseguir la igualdad de género en el mundo.  La emancipación de mujeres y hombres de las lacras sociales es requisito para lograr sociedades más justas y pacíficas.  Al reflexionar sobre este tema se levantan interrogantes como indicadores de los desafíos que tiene la humanidad camino a lograr la igualdad y la equidad de género.

Y la lista no acaba.  Promover la igualdad de derechos de hombres y mujeres sigue siendo una agenda inconclusa que augura largos años de lucha contra las fuerzas que buscan detener las transformaciones sociales liberadoras.

Fuente: UNESCO

Exit mobile version