Site icon Encuentro al Sur

Justina Díaz Bisbal: Agenda cargada por el servicio comunitario

Advertisements
Promotora de la lectura infantil y la autogestión comunitaria, defensora de la conservación del ambiente y de las causas nobles, son algunos de los sombreros que carga Justina Díaz Bisbal, residente de la comunidad Ranchos Guayama en Salinas y quien, junto a otros líderes comunitarios, desarrolla proyectos para fomentar la lectura entre los más pequeños. Está interesada en brindar talleres de declamación, escritura e ilustración de cuentos, organizar círculos de lectura y montar obras de títeres.
 
La fervorosa amante de la lectura organiza cada año La Pequeña Feria del Libro Usado en Salinas.Esta feria surgió porque me di cuenta que tenía cajas y cajas de libros que ya había leído y no sabía qué hacer con ellos”, explicó Justina. Los asistentes llevan libros y los colocan en las mesas. Las personas se llevan los que quieran gratis.

Esa actividad, junto a su preocupación de que en la mayoría de los pueblos no haya librerías, le motivan por la idea de establecer una librería que venda libros usados a precios módicos.

Justina, quien no posee estudios formales en literatura, comenzó hace ocho años a escribir cuentos para sus nietos. Ha escrito dos libros para niños: Piénsalo bien, Yogui, disponible en varias librerías del país, y En busca de un poderoso, aún sin publicar. Este último “trata sobre el tema del calentamiento global y busca concienciar a los niños para que se involucren en la defensa del ambiente”, expresó.

La lucha por la conservación del ambiente y la autogestión comunitaria son las otras pasiones de esta mujer. Desde hace siete años milita en la organización Diálogo Ambiental, con sede en Salinas, que se dedica a combatir proyectos que representan un riesgo para la salud de las comunidades de su región. También es voluntaria en el Centro de Apoyo a la Autogestión y Desarrollo Económico Comunitario (CAADEC). Es líder, junto a su esposo Carlos Lago, en su comunidad Rancho Guayama. Además, fue miembro del Centro Cultural El Coquí.

Su interés por las causas nobles la motivó a participar en el certamen de cortometrajes 100 minutos de mujer que auspició la Corporación de Cine de Puerto Rico y Scene 51. Tras ganar la competencia, junto a otras nueve féminas, Justina espera por el lanzamiento en formato DVD de su producción ¿Quién eres tú?, protagonizada por Marian Pabón y que aborda el tema de la violencia contra la mujer.

“A mí me gusta escribir. Era un género nuevo para mí, el tema era la problemática de la mujer actual y me interesó mucho”, comentó Justina sobre sus razones para participar en el certamen. Scene 51 otorgó a Justina una beca para asistir a un taller de escritura de guiones en la Universidad Interamericana. Con lo que aprendió escribe en la actualidad el guión de un largometraje que relata la historia de amor entre dos personas que, aunque se conocen desde otras vidas, nunca han podido unirse.

“Soy una persona que me gusta defender las causas justas. Me considero libre pensadora. Tengo el valor de ir en contra de las normas que considero injustas. Me gusta involucrarme en el desarrollo y la evolución de las personas y las comunidades. Soy muy creyente. Estoy convencida que mi vida es dirigida por Dios y me dejo llevar por él”, afirmó la mujer que quiere dedicarse, entre otras cosas, a facilitar el acceso a los libros y a dar a conocer autores puertorriqueños.

Como colaboradora de Prensa Comunitaria, Justina ha sido editora de la Red de Periódicos Comunitarios, corresponsal para los periódicos y la agencia de noticias de la organización, así como guionista de sus más recientes iniciativas de Cineforo Comunitario, los cortometrajes Nuestra casa grande y Tema Prohibido.

Fuente: Prensa Comunitaria

Exit mobile version