San Juan, PR (14 de abril de 2011) – Con profunda tristeza, la familia Marín notifica el deceso del célebre artista puertorriqueño, Augusto Marín. Su fallecimiento ocurrió en la madrugada de hoy.
 
Don Tuto, como era conocido entre sus allegados, convalecía desde el pasado domingo en el Hospital del Maestro en Hato Rey debido a una afección pulmonar.
 
Los servicios fúnebres estarán a cargo de la Funeraria Ehret y durante el día de hoy se anunciarán más detalles sobre sus exequias.

Augusto Marín nació en San Juan de Puerto Rico en el 1921 y hoy se le honra como uno de los pintores puertorriqueños de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo XX. A la temprana edad de 12 años su talento le mereció una beca para estudiar dibujo en el taller del reconocido artista español Alejandro Sánchez Felipe. Mientras servía en la Segunda Guerra Mundial (1943-1945), creó a “Polito”, un personaje de tirillas cómicas publicado en el periódico El Mundo, que, describía las experiencias del soldado puertorriqueño en el Ejército Norteamericano.

De 1949 a 1955 cursó estudios superiores en pintura, dibujo y diseño en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, bajo la tutela de artistas reconocidos como Harry Stenberg, Iván Olinsky, John Corbino y Reginald Marsh. Continuó sus estudios en el Instituto de Arte Otis, en Los Angeles, donde se especializó en diseño de mural.

Luego estudió vitrales policromados con el gran maestro Arnaldo Maas, en San Juan, perfeccionando más adelante su técnica de vitral en el Taller de Henri Mesterom, en Maastrich, Holanda. Completó sus estudios en el 1983 al finalizar el curso de litografía en piedra de la Escuela Graduada de Bellas Artes de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

Fungió por 15 años como profesor de pintura y diseño en la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan, y en el 1987 culminó sus labores como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Colegio Regional de Carolina.

Los murales de Marín brindan gran carácter y belleza a edificios públicos y privados en Puerto Rico, tales como: el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el condominio Surfside Mansions, en Isla Verde, el centro comercial Laguna Gardens, en Carolina, el edificio de la compañía Searle, en Caguas, Departamento de la Vivienda en Hato Rey, Murales Escuela Juan Ramón Jimenez en Bayamón y las facilidades del Colegio de Abogados, en Miramar.

Sus trabajos se han presentado en más de 70 exposiciones en Puerto Rico, México, Alemania, Mónaco y Estados Unidos, y han recibido premios nacionales e internacionales. Hoy día Marín se exhibe en colecciones privadas y en museos, tales como: el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, de Nueva York, el Museo de Bellas Artes, de San Juan, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo del Barrio Nueva York, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño, Museo de Arte de Bayamón y la Colección Internacional de Arte Robert Kemm, en Beverly Hills, California. Fué otorgado el Premio Nacional de la Cultura 2004 del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En los últimos años ha trabajado varias esculturas, litografías y serigrafías en Pietra Santa (Italia), París y México. Hasta su muerte el 14 de abril de 2011 continuó forjando su gran legado artístico por medio de estas ediciones gráficas, aportando así al crecimiento y evolución de la cultura puertorriqueña y latinoamericana.

Tomado de Fundación de Arte Augusto Marín