el mar y el cielo se ven igual de azules 
y en la distancia parecen que se unen 

Julito Rodríguez

En la década de 1940 proliferaron los tríos en la música popular latinoamericana. En 1944 dos mexicanos y un puertorriqueño unieron sus voces para crear la agrupación musical Los Panchos.  En poco tiempo revolucionaron el género de tríos, ganaron fama internacional con sus boleros románticos y contagiaron a muchos músicos con su estilo. En los más apartados rincones de nuestra América surgieron tríos tratando de reproducir en sus localidades el género que Los Panchos pusieron de moda.

En la foto que hoy presentamos figuran funcionarios municipales, un niño y tres músicos a los que curiosamente se les conocía como Los Sordos.  La foto fue tomada en la puerta principal de la Casa Alcaldía  En ese momento era alcalde de Salinas Francisco Sánchez, quien ocupó el puesto de enero de 1945 hasta enero de 1949, cuando se lo entregó a Victoria Mateo.

Pedro Juan Sánchez Guzmán, nieto de Armando Guzmán, gentilmente nos la hizo llegar a través de su prima la escritora María del Carmen Guzmán.  Además de Armando Sánchez Burgos figuran en la foto Francisco Sánchez, Luis Ayes, José Vásquez Vélez (Big Ball) con su hijo Qú y el grupo Los Sordos, aún sin identificar, como es el caso de la persona con sombrero recostada a la pared.

La seria formalidad de los que posan hace pesar que en aquellos años, contrario a lo que es usual hoy en día, sonreír al ser retratado no era la costumbre.  Pero a pesar de no sonreír, se dice que esta foto precedió una de muchas bohemias que Paco Sánchez con su séquito patrocinaba.

Texto por: srs

Foto: Colección de Pedro Juan Sánchez Guzmán

 

Foto 1945 Alcaldia