Un estimado amigo envió un mensaje facebookiano del que se pueden deducir las habilidades creativas de la Fiscalía Federal en Puerto Rico. Se trata de la conferencia magistral de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez narrando el contenido del pliego acusatorio contra Aníbal Acevedo Vilá. Vista en la distancia, la magistral exposición compite con las mejores obras de ficción facistoide de estilo pinochetista creadas en nuestro continente.
Para hacernos revivir las complicidades que utilizan los autores para sustentar la narrativa, nos remite al histórico audio transmitido el 27 de marzo de 2008 por una conocida cadena radial. Se nos invita a poner especial atención a los matices y tonos de voz y a la emoción triunfadora con que se comunica la trama.
Cabe también notar, como indica el mensajero, los momentos culminantes que dan cuerpo al argumento de la obra de fiscalía. La obra acude al uso de elementos repudiables para lograr la atmósfera condenatoria y vestir con traje de reo al protagonista. Entre esos recursos narrativos que dan fuerza a la exposición, está la existencia de dos cajas fuertes en la sede del PPD con dinero en efectivo que supera la cifra de $400,000. O la terrible conducta de suplementar el salario de un gobernador con dinero sucio, obtenido mediantes esquemas conspirativos. Asimismo, que el acusado favoreció a sus mecenas con contratos gubernamentales y que obtuvo prebendas y regalos por $50,000. Después de escuchar este audio a un año de distancia surge la duda: ¿se acusaba por una conspiración o se conspiraba una acusación?
srs
