Un estimado amigo envió un mensaje facebookiano del que se pueden deducir las habilidades creativas de la Fiscalía Federal en Puerto Rico. Se trata de la conferencia magistral de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez narrando el contenido del pliego acusatorio contra Aníbal Acevedo Vilá. Vista en la distancia, la magistral exposición compite con las mejores obras de ficción facistoide de estilo pinochetista creadas en nuestro continente.
Para hacernos revivir las complicidades que utilizan los autores para sustentar la narrativa, nos remite al histórico audio transmitido el 27 de marzo de 2008 por una conocida cadena radial. Se nos invita a poner especial atención a los matices y tonos de voz y a la emoción triunfadora con que se comunica la trama.
Cabe también notar, como indica el mensajero, los momentos culminantes que dan cuerpo al argumento de la obra de fiscalía. La obra acude al uso de elementos repudiables para lograr la atmósfera condenatoria y vestir con traje de reo al protagonista. Entre esos recursos narrativos que dan fuerza a la exposición, está la existencia de dos cajas fuertes en la sede del PPD con dinero en efectivo que supera la cifra de $400,000. O la terrible conducta de suplementar el salario de un gobernador con dinero sucio, obtenido mediantes esquemas conspirativos. Asimismo, que el acusado favoreció a sus mecenas con contratos gubernamentales y que obtuvo prebendas y regalos por $50,000. Después de escuchar este audio a un año de distancia surge la duda: ¿se acusaba por una conspiración o se conspiraba una acusación?
srs
Vieques y lo que señalas del jurado que encontró “Not guilty” a Aníbal son ejemplos claros de un pueblo enojado. Pero no tiene una idea clara de la razón de ese enojo. Ese desconocimiento de lo que nos enoja nos debilita y nos expone a grandes peligros, como nación y como individuos.
En un discurso que pronunciara Franza Fano ante el Congreso de Escritores Africanos Negros en 1959, abordó lo que aquí coimentamos de la siguiente manera: “…where colonialism is still entrenched is an encircled nation, a nation which is fragile and in permanent danger”.
Tenemos que entender, en toda su extensión, aquello que nos hace enojar porque, en nuestro caso, nos impide crecer, para conjurar la causal de nuestra poca fortaleza: el colonialismo.
Coincido con los comentarios de Josué y de Sergio. Sin embargo, creo que en este caso, como en otros, hay una premisa inarticulada y es la siguiente: ¨Tu poder colonial lo ejerces hasta donde yo quiera¨. Lo demostramos en Culebra, quinta columna, Vieques y en este caso de Aníbal. Considerese que se dice que en el jurado había 8 del partido PNP. El poder soberano está en el pueblo. La disyuntiva, dilema o como se quiera decir es, cuándo lo vamos ejercer a plenitud.
El sistema de justicia no siempre muerde el pies descalzo. A veces, muerde el pies calzado caído en desgracia. Ciertamente lo bueno de esta caso es que confirma donde reside el poder político en Puerto Rico. El coloniaje es a los pueblos, lo que la esclavitud es a las personas. La burundanga tal parece un estado de conciencia de continua negación. Los hechos evidenciados se obvian para no alterar el caos reinante. Toda normalidad se trastoca y la identidad queda en un limbo al que se asiste temeroso de que quede al descubierto. Todo acto de afirmación se hace desde la perspectiva del otro, dejando al garete tus derechos fundamentales.
Este caso tambien revela la ficción del sistema de derecho. Sabido es que es un sistema hipócrita de doble moral hacia el delito. Los tecnicismo ahogan la justicia y tanto acusadores como acusados juegan un juego donde la culpabilidad se abjudica casi siempre salpicada de injusticia y la inocencia de los culpables es pan comido. Por eso, la conspiración es su sello distintivo.
Solia decir Hostos que “El ideal del derecho es la justicia” y ese viernes en el Tribunal Federal de Puerto Rico se impuso el derecho a su ideal.
A mi se me hace dificil creer que Anibal desconocia lo que estaba pasando y me parece que la fiscalia federal en Puerto Rico demostró su incapacidad en el manejo del derecho. Pero, más allá de lo circunstancial y transitorio, ese caso demostró, una vez más, la naturaleza colonial del status actual de Puerto Rico.
Ernesto Ramos Antonini una vez dijo que “La justicia es una perra que muerde siempre el pie descalzo”. Y el caso de Anibal pone eso al desnudo: el pueblo que nada tuvo que ver con esas irregularidades termino pagando los platos rotos.
Gano Anibal. Se impuso el colonialismo y nuevamente perdió el pueblo.
“Puerto Rico burundanga”
Josue
Creo yo a mi opinion que este montaje teatral se habia planificado de antemano. Fue la ultima cena de todos los abogados, fiscales, jueces, alcahuetes, etc, etc. Cuando a una persona se le arresta por 27 cargos o más, que hace en la calle? Especialmente si es un caso federal. Todo es un juego para sacarle el dinero a los pobres. Me puedes informar en el caso de Font? Se decenlazo el trama? o siguen dandole trabajo a los federales.