Site icon Encuentro al Sur

Los apodos / por Ramón Castaing

Advertisements

Nuestro pueblo de Salinas es cuna de hombres y mujeres de mucha valía; todos con raras excepciones, humildes, sencillos, y de buen humor todo el tiempo. Particularmente en el pasado, convivir entre los salinenses era algo extraordinario. Todo el mundo se conocía y los problemas entre los ciudadanos rara vez alteraban la placentera vida diaria. Eso sí, puede ser que conocieras a mucha gente, pero sólo por sus apodos, y usualmente pasaras toda la vida sin saber sus nombres reales.

El Diccionario Manual de la Lengua Española Vox define apodo como:Nombre con el que se sustituye el propio de una persona, generalmente tomado de alguna característica particular o familiar.” Por su parte, el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox indica que se consideran sinónimos alias, mote y sobrenombre, pero aclara que apodo y mote implican generalmente menosprecio, burla, ironía, etc. Alias y sobrenombre, pueden aludir a cualquier cualidad o circunstancia, buena o mala.

Antonio Padillas (Monkey)

Los apodos y alias están presentes en todo: los deportes, la farándula, la política, las artes, los negocios y hasta en el crimen. Recuerden apodos como; el Divino Loco, Piculín, el Chuchin, Churumba, el Buso, Toño Bicicleta, Coquito, Junior Cápsula y tantos otros.

Entre los apodos, alias y sobrenombres famosos están, Che, apodo del guerrillero Ernesto Guevara, Tito el Bambino, es el alias de Efraín David Fines Nevares, el Caballo, es el alias del ex gobernador Carlos Romero Barceló, Mano de Piedra, es el alias del boxeador Roberto Durán; y la lista es interminable.

Por lo general los apodos y sobrenombres les son puestos a las personas por otros individuos. Esa costumbre está cambiando debido a la influencia de la tecnología digital. Como se sabe, los alias autoimpuestos proliferan en la Internet, donde los nicknames se utilizan para construir las cuentas de acceso a los diversos servicios web.

En fin, los apodos, motes, sobrenombres y alias sustituyen en muchos casos el nombre original de una persona, entidad o lugar. En ocasiones hay familias enteras que son conocidas por el apodo, como es el caso en Salinas de los Cheches y los Tibidabos. Lo importante es que se trata de un asunto arraigado en todas las culturas, que tiene raíz en la interrelación de los seres humanos, pero que innegablemente le dan color y sabor a la vida en sociedad.

En el espíritu de reconstruir los lazos sociales que nos identifican como pueblo y para recordar algunos de estos ciudadanos, con mucho respeto hacia ellos y sus familiares, les traigo parte de la colección de mas de 300 apodos de mi pueblo, de ayer y de hoy, que he estado compilando durante los pasados años.

Angel Espada (Cholo)

María Clotilde Lebrón (Totín)

Genaro Forestier (Ñare)

Miguel Campos (Velorio)

Moisés Sánchez Ramírez (Merejo)

María Teresa Maldonado (Tete Bachán)

María A. Vázquez (Toña Tibidabo)

Luz Eluz López ( Gucy)

Carlos Pérez (Carlos Lindo)

Astolfo Porrata (Golfo)

Társilo Godreu Ramos (Silito)

Ferguin Santiago (el Entayao)

Santos Miguel Ortiz (Rubio de Borinquen)

Baldomero Aponte Rodríguez. (Cachola)

Petra Garay (Cososa)

Carmelo Santos Ortiz (Pinocho)

Pablo Porrata (Pablo Cola)

Adriano Rodríguez (Liano el billetero)

Arnaldo Suárez (Juey dormío)

Casimiro Febus Lleras (Cacho)

Inés Ledée (La yegua de Totó)

Angel Luis Amadeo (Pantera)

Amílcar J. Rodríguez Sosa (Koko)

Pascasio González (Limpianio)

José Pérez Ortiz (Pepe el ciego)

Antonio Rivera (Calambre)

Luis Fermín Font (Caribe)

Basilio Ortiz (Bache el carnicero)

Basilio Baerga (Cholito)

Eustaquio Paduani (Compay bellaco)

Hemos ofrecido esta pequeña muestra con la mejor intención de dejar constancia del papel de los apodos en las relaciones sociales y su importancia en el folclor salinense. Seguramente nuestros lectores enriquecerán esta lista a través de sus comentarios.

Colaboró en este escrito SRS.

Exit mobile version