Nuestro pueblo de Salinas es cuna de hombres y mujeres de mucha valía; todos con raras excepciones, humildes, sencillos, y de buen humor todo el tiempo. Particularmente en el pasado, convivir entre los salinenses era algo extraordinario. Todo el mundo se conocía y los problemas entre los ciudadanos rara vez alteraban la placentera vida diaria. Eso sí, puede ser que conocieras a mucha gente, pero sólo por sus apodos, y usualmente pasaras toda la vida sin saber sus nombres reales.
El Diccionario Manual de la Lengua Española Vox define apodo como: “Nombre con el que se sustituye el propio de una persona, generalmente tomado de alguna característica particular o familiar.” Por su parte, el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox indica que se consideran sinónimos alias, mote y sobrenombre, pero aclara que apodo y mote implican generalmente menosprecio, burla, ironía, etc. Alias y sobrenombre, pueden aludir a cualquier cualidad o circunstancia, buena o mala.

Los apodos y alias están presentes en todo: los deportes, la farándula, la política, las artes, los negocios y hasta en el crimen. Recuerden apodos como; el Divino Loco, Piculín, el Chuchin, Churumba, el Buso, Toño Bicicleta, Coquito, Junior Cápsula y tantos otros.
Entre los apodos, alias y sobrenombres famosos están, Che, apodo del guerrillero Ernesto Guevara, Tito el Bambino, es el alias de Efraín David Fines Nevares, el Caballo, es el alias del ex gobernador Carlos Romero Barceló, Mano de Piedra, es el alias del boxeador Roberto Durán; y la lista es interminable.
Por lo general los apodos y sobrenombres les son puestos a las personas por otros individuos. Esa costumbre está cambiando debido a la influencia de la tecnología digital. Como se sabe, los alias autoimpuestos proliferan en la Internet, donde los nicknames se utilizan para construir las cuentas de acceso a los diversos servicios web.
En fin, los apodos, motes, sobrenombres y alias sustituyen en muchos casos el nombre original de una persona, entidad o lugar. En ocasiones hay familias enteras que son conocidas por el apodo, como es el caso en Salinas de los Cheches y los Tibidabos. Lo importante es que se trata de un asunto arraigado en todas las culturas, que tiene raíz en la interrelación de los seres humanos, pero que innegablemente le dan color y sabor a la vida en sociedad.
En el espíritu de reconstruir los lazos sociales que nos identifican como pueblo y para recordar algunos de estos ciudadanos, con mucho respeto hacia ellos y sus familiares, les traigo parte de la colección de mas de 300 apodos de mi pueblo, de ayer y de hoy, que he estado compilando durante los pasados años.
Angel Espada (Cholo)
María Clotilde Lebrón (Totín)
Genaro Forestier (Ñare)
Miguel Campos (Velorio)
Moisés Sánchez Ramírez (Merejo)
María Teresa Maldonado (Tete Bachán)
María A. Vázquez (Toña Tibidabo)
Luz Eluz López ( Gucy)
Carlos Pérez (Carlos Lindo)
Astolfo Porrata (Golfo)
Társilo Godreu Ramos (Silito)
Ferguin Santiago (el Entayao)
Santos Miguel Ortiz (Rubio de Borinquen)
Baldomero Aponte Rodríguez. (Cachola)
Petra Garay (Cososa)
Carmelo Santos Ortiz (Pinocho)
Pablo Porrata (Pablo Cola)
Adriano Rodríguez (Liano el billetero)
Arnaldo Suárez (Juey dormío)
Casimiro Febus Lleras (Cacho)
Inés Ledée (La yegua de Totó)
Angel Luis Amadeo (Pantera)
Amílcar J. Rodríguez Sosa (Koko)
Pascasio González (Limpianio)
José Pérez Ortiz (Pepe el ciego)
Antonio Rivera (Calambre)
Luis Fermín Font (Caribe)
Basilio Ortiz (Bache el carnicero)
Basilio Baerga (Cholito)
Eustaquio Paduani (Compay bellaco)
Hemos ofrecido esta pequeña muestra con la mejor intención de dejar constancia del papel de los apodos en las relaciones sociales y su importancia en el folclor salinense. Seguramente nuestros lectores enriquecerán esta lista a través de sus comentarios.
Colaboró en este escrito SRS.
Gracias por hacernos recordar
Ramon: Te felicito por esa iniciativa tan especial. Sigue adelante que soy de opinion que vas camino de un “best seller”.
De paso te menciono a TUTU, un SEÑOR DEL COCO DE APELLIDO SANTIAGO. NO DEBE FALTAR ESTEBAN LA CABRA,
Eliseo Gandures que limpiaba el Teatro Monserrate en los años 40. Andres Lloviznao. Tira la Pata de la 80.
Golfo. Genaro Forestier alias Ñare y Luis Fermin Font, Caribe…………Silito, Pepe Brigantti. Luis A. Colon “Nono”, El Mono de Aguirre, Carlos Colorado Modesto, Calolo; Israel Manteca; Taty Palomilla;………. Cloto y que siga la fiesta……
Mami quedo encantada con este artículo y dijo que faltaron Sopanda; Fitito; Ana sobaco; Gatnapido; Juana bacalao; Ruperto ardilla; Manuel ratón; Luis guiro; Baladrón; Jorge ratón; Julio mielda de mono; la Sota de la Carmen; William el mono; Don Quintín; Gina la galla; Juan B el cartero; Jumbo; Gladys la pinta; Fredy araña; Sony boy; Y se acuerda de muchos más como Nini Godreau; Guinguin Godreau; Doña Cayito; Don Pucho; Manolín Sánchez; Pile; Tatan; Don Sego y Berto capitan. Mami se acuerda también de Harry minguita; William pistilo; Gagute; Deo; Don Pifo; Totón de las 80; Juan Canario; Maria 7 curva; los Chocla del Coco; Eulogio el bizco; Don Chuito del cine; Doña Tila; Doña Nena, la esposa de Paquín; Panchito; Chepito Caraballo; y los que faltan, recordar es vivir.
Sergio,
Saludos y felicidades porque sé que eres un ser humano muy, pero muy especial. Como padre, debes ser mejor. Recibe un abrazo envuelto en sentimiento genuino deseándote salud, unión familiar, y prosperidad en todos los aspectos de tu vida.
Quise enviarle a Ramón Castaing el siguiente mensaje pero en este momento el iphone no me está funcionando muy bien. Hazlo tú si no es mucho pedirte especialmente hoy que estas celebrando el Día de los Padres.
Gracias Ramón por traernos este tema de los apodos y recordarnos a tanta gente; tema interesantísimo. En verdad es contagioso, y en ocasiones llamamos a las personas por su apodo sin siquiera saber de dónde proviene este, o si es ofensivo o no.
Con tu permiso, te extiendo la lista. Sería bueno hacer un proyecto recopilando los apodos de nuestro pueblo, me parece buena idea. Ramón te digo la idea y tu tomas las riendas. Tu escrito tiene un valor muy especial. Mi mensaje carece de ese valor porque desgraciadamente no se los verdaderos nombres y me da bochorno, pero es la verdad 😉
Este fenómeno se ha extendido a todos los niveles personales y profesionales. Por ejemplo: el Búho loco el de la Radio, Bizcocho, en la televisión… De mi pueblo nombro otros; por favor que se entienda que lo hago con respeto a nivel de recordarlos, como: Calambre, Bocachica, Fo, a Pepe el ciego también se le llamaba: Pepeciguiña, si mal no recuerdo, Baladrón, Ana Sobaco, Gagute, el Gallo, Juni Zambo entre otros que poco a poco recordare. Felicidades a todos los padres de Encuentro Al Sur!
Nibo, el apodo del pariente José Aníbal Soto Dones es común entre las personas que se llaman Aníbal. Pertenece a los llamados nombres hipocorísticos, palabra dificil de recordar, pero que lo que quieres decir es que nacen acortando los nombres propios de diversas maneras.
Ejemplo de estos tipos de apodo son:
Fela por Felicita
Guillo por Guillermo
Ricky por Ricardo
Lola por Dolores
Yoli por Yolanda
También hay apodos que surgen cuando aplicamos diminutivos.
Títo, es un apodo que nace del diminutivos en nombres como Alberto, por Albertito, Roberto por Robertito.
Están también los apodos aplicados a nombres como en los casos siguientes:
Pepe para los José
Pancho paro los Franciscos
Moncho para los Ramón
y ni se diga
Los Tatos y las Tatas que salen de diversos nombres
Por cierto, saludos cariñosos a la distinguida familia Rodríguez que conocemos como los Congas, apodo familiar que surge por la via materna. Y pregunto, ¿alguien sabe el nombre propio de Babé?
Saludos mi gente. A Ramón “Jr.” Castaing, esposo de mi tía Irma Suárez lo felicito por tan buen reportaje. También hay que añadir a la lista al personaje más popular de talas viejas…. el gran Santos Pichón, cuyo verdadero nombre era Santos Lanausse Suárez. Están también “el caballo árabe” José Díaz el hijo de don Salvador y doña Cuca. “el sapo” Aníbal Sánchez, mi vecino de La Carmen. “Morza” Virgilio Sanabria, ”Colorao” cuyo nombre es Wilfredo Cabrera Rodríguez. “Guango el cojo de La Carmen” su verdadero nombre es Juan Velázquez. A “Tachuela” le decían Jesse, pero no estoy seguro de su apellido.
Verdaderamente son muchos los personajes que conocemos solamente por sus apodos como es el caso de “Julio cohete”. Está también “Bucky” Lefty Espada. Mi querido padre vivió toda su vida en La Playita y era conocido en el barrio como “Peyo bigote”.
Gracias nuevamente a todos por seguir publicando estos escritos pues yo los disfruto y los comparto con mi familia aquí en Chicago. Un saludo muy especial a la familia Rodríguez Sosa. Sergio, Edelmiro, Dante y muy especial a “Lola” por su apodo, como le llaman de cariño, que fue mi maestra de escuela en mis tiempos de estudiante. Bendecidos. Desde Chicago Raúl “el Indio Suárez” de La Carmen.
Felicitamos al compueblano Ramón Castaing por su trabajo investigativo en torno a los apodos en Salinas. A los amables lectores los invitamos a que continuen enviando sus sugerencias para que Ramón Castaing vaya añadiendo aquellos apodos que no figuran en su lista, la cual hasta ahora tiene más de 300 nombres de personas con sus apodos, alias o sobrenombre. Por lo que a nosotros respecta seguiremos publicando cada semana parte de la lista de apodos del amigo Castaing.
Maria del Carmen el nombre de Sauco era Saúl Suárez.
Querido amigo Castaing, te falto Juan Santiago (Canario), compañero de escuela y José Anibal Soto ( Nibo el men).
Quizas alguien pueda decirme el verdadero nombre de Sauco?
En esta lista tambien debería estar el apodo de mi tío Wico, cuyo verdadero nombre era Pablo Alberto López.
SE TE OLVIDO “TACHUELA” CREO QUE ES DE LA BDA LA CARMEN.
Solo asi hemos sabido el verdadero nombre de muchos! Un abrazo, Guillo!