Cientos de personas han enviado mensajes preocupados por el cambio de nombre de la Plaza-Museo de los Fundadores y ansiosos de conocer el pasado histórico que motivó esa designación. En Encuentro… al Sur las entradas sobre este tema rompieron récord de visitas. En un día en particular 638 personas visitaron la entrada y todos los que enviaron mensajes fue oponiéndose al cambio de nombre.
A petición de muchos de nuestros lectores presentamos esta breve cronología histórica con el propósito de que constituya una razón más para derogar la determinación de cambiarle el nombre a este ícono de nuestra historia. Reiteramos, esa Plaza-Museo fue concebida como un homenaje a todas las personas, que durante más de dos siglos cincelaron la idiosincrasia regional del noble pueblo de Salinas, es como decir un monumento al salinense, nunca fue concebida para ser nombrada en honor a nadie en particular, sino como monumento a la salinensidad.
La Plaza-Museo de los Fundadores fue un proyecto cultural que cobró realidad a mediados de la década de 1970.
El proyecto lo propuso el Centro Cultural de Salinas junto a la Sociedad Arqueológica e Histórica Salinas del Abeyno, inc. con el aval de todas las entidades cívicas activas en ese momento en Salinas. El proyecto fue acogido con entusiasmo por El Alcalde, la Asamblea Municipal, la Legislatura de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Los eventos oficiales más importantes de ese proceso están consignados en varios documentos de los cuales les ofrecemos algunos. La cronología que sigue resume dichos acontecimientos.
22 de septiembre de 1975, el Centro Cultural de Salinas sometió a las autoridades municipales la propuesta sobre la edificación de la Plaza-Museo de los Fundadores en el sector El Pueblito.
26 de septiembre de 1975, la Honorable Asamblea Municipal de Salinas aprueba una ordenanza reservando los terrenos propiedad del municipio en el sector El Pueblito para la construcción de la Plaza-Museo de los Fundadores.
11 de marzo de 1976, en la cuarta sesión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, se aprueba la Resolución de la Cámara de Representantes 802, solicitándole al Instituto de Cultura Puertorriqueña que brinde la máxima atención y ayuda al Centro Cultural de Salinas para el establecimiento de la Plaza-Museo de Fundadores. (Ver documento)
13 de agosto de 1976, se concretiza el proyecto y se celebra una reunión sobre la Plaza-Museo de Los Fundadores entre funcionarios de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Municipio de Salinas en la que el Centro Cultural de Salinas y la Sociedad Arqueológica e Histórica de Salinas presentan la ponencia resumiendo las gestiones a favor del proyecto. (Ver ponencia)
Posterior a todas esas gestiones el arquitecto salinense Luis Antonio Colón diseñó y elaboró los planos de la Plaza-Museo de los Fundadores, cuya construcción posterior fue anunciada en 1977 y culminada en la década de 1980.
SRS
¡Que se restituya el Nombre Plaza-Museo de los Fundadores ya!
