Señor soy una más de Tus hijas, de las que madrugan a trabajar todos los días y en la fecha de cobro se enredan con las matemáticas y las tentaciones. Hoy te doy gracias por cada día de cansancio, por cada rabieta de mi jefe, por los clientes, por mi trabajo.
Te agradezco cada minuto de mi jornada aunque me la redujeron de 40 horas a 30. Gracias
porque trabajo horarios rotativos, por lo tanto eso de la nueva ley de Cierre no es tan nuevo para mí. Tu estas en todas partes y el día tiene 24 horas, si distribuyo bien el tiempo puedo cumplir con la familia, el trabajo y Contigo. Siento que contribuyo a la economía de mi isla y también te doy gracias por ello. Dicen que la gente tiene los mismos o menos chavos y el desempleo es cada vez mayor, pero nada, vamos adelante con Tu ayuda. Por lo menos ahora tienen más tiempo de irse a gastar lo que no tienen y a distraerse en el mall sobre todo los domingos.
Señor, hoy pido Tu iluminación Divina para nuestro Gobernador. Ya que derogamos el domingo como día de descanso, familiar o religioso, por qué no permite que se unan todas las agencias del gobierno a trabajar ese día también. Concédele esa mente visionaria, futurista para mejorar los servicios a los ciudadanos.
¡Cuánto me gustaría un domingo en la mañana ir a la Colecturía a pagar el boleto de tránsito que me dieron hace meses y que por falta de tiempo ya debe ir por los $300! Solicitar los servicios de agua y luz, los permisos de ARPE. Tantos padres que podrían resolver la tragedia familiar cuando ASUME retiene la pensión de sus hijos, aunque sea descuento directo de nómina. El Departamento de la Familia, visitando casos y abriendo otros. Los Tribunales, mi Dios, podrían también los domingos salir de la estiba de casos que llevan tiempo sin solucionar. Las Alcaldías abiertas, qué mejor día que un domingo a eso de las 2 y media de la tarde para debatir los problemas de las comunidades especiales en un ambiente de cordialidad, con un cafecito. Los empleados de limpieza, el domingo es cuando más basura se genera, que agradable sensación del deber cumplido tendrían esos trabajadores recogiendo la basura en nuestros barrios un domingo a la 1:00 de la tarde. Señor, que nazca la vocación al trabajo no importa el día igual que lo hacen los policías, enfermeras, guardias penales y bomberos.
Gracias por nuestros niños, jóvenes y maestros. Permite que se reparta el pan de la enseñanza los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde para que así cultivemos y se multipliquen cerebros en lugar de días feriados.
Señor, que sea nuestro Gobernador ejemplo de entrega y que sus domingos los pueda alternar con el Secretario de Estado, igual que hacemos nosotros entre compañeros en la empresa privada, a pesar de eliminarse la justa paga por tiempo extra trabajado. Igual los representantes, senadores, jueces, maestros, empleados gubernamentales y municipales. No le aceptes eso de Gobernador o legislador a tiempo completo, sé justo que yo también soy vendedora a tiempo completo y necesito mis domingos libres de vez en cuando. Aparte que sus domingos no se comparan con los míos. No tengo chofer ni helicóptero. Pero gracias Dios Mío porque los que están conmigo es por cariño, no por interés.
Lo más importante Mi Dios: gracias porque vivo en una democracia y me puedo expresar libremente. Líbrame de los temores de perder el trabajo mañana, que me nieguen los cupones, que se atrase el cheque del desempleo y que no cualifique para el plan de la Reforma. Con tu mano poderosa descongela todas las plazas para que puedan emplear a mis vecinos, que hoy en lugar de la cena, me acompañan con un desayuno a darte gracias, Señor, porque no hay gobierno que pueda amilanar ni abatir el espíritu del puertorriqueño.
©Marinín Torregrosa Sánchez
La literatura es una totalidad. Algo parecido a un fino reloj suizo donde cada pieza, por pequeña e insignificante que parezca, cumple una función SIEMPRE importante en el movimiento del mecanismo. En su funcionalidad. Podemos mirar y degustar, admirar y maravillarnos con cada pieza por separado y decir todo lo que se nos antoje para resaltar su belleza y su personalidad, pero hasta ahí, ya que por sí misma no pasa de ser una pieza de un mecanismo complejo. Para entenderla y calibrarla, para valorizarla, hay que mirarla en su conjunto, en su interacción con el mecanismo que la impulsa y la hace relevante.
Pasa igual, igualitito, en literatura. Podemos tener un gran tema y nuestra racionalidad en lo referente al mismo puede ser magistral, pero si lo desvestimos de su plasticidad literaria y/o, lo empotramos en un orden que no corresponde al adecuado, se pierde su valoración literaria. Se queda en el discurso.
Por eso hay textos que no pasan del planteamiento. O sea de la reflexión. Que se quedan en el tradicional “Ay Bendito” nuestro que tanto propician los colonialistas, cuando están al frente de la colonia y lo anexionistas, cuando cabalgan en su espinazo. Se pierde al escribir la noción de la literatura y sus cultivadores. El carácter funcional de la literatura. Su dimensión didáctica. Transformadora.
No es cáscara eñoco escribir y el que lo asegure no sabe de lo que habla. Hay que hilar muy fino, poner mucho ojo y levantar el oído, aguzar el olfato y educar el paladar. Saber tocar y repensar esa realidad que nos da de lleno en el rostro, a veces, como un azote y otras como una caricia.
Lo que hagamos con ese material es responsabilidad nuestra. Pero sus consecuencias pueden ser devastadoras y afectar, adversamente, a nuestros lectores, como también ponerlos en condiciones de ponerle término al Status Quo.
La decisión es siempre nuestra.
Josué
En las esferas míticas la maestra Gayoso lo dijo, pero yo quiero refrasear esa lección bíblica: los mercaderes del templo, entendiéndose por templo toda la creación, serán finalmente expulsados a latigazos de la Gracia divina. Como escribió Gloria: “seguramente en un cercano día baje a este templo de mercaderes corruptos, que es el planeta entero, y rompa todas las tiendas a latigazos, como lo hizo hace años.”
Pero, antes de que eso ocurra, en la esfera de lo real, todas las víctimas, ahora en este Reino de Dios, deben empuñar el látigo y defender los derechos laborales alcanzados durante siglos con sangre y sudor. Así se imita al Cristo, aunque cueste nuevamente, sudor y sangre en el calvario del mundo.
Marinín, tu voz debe oírse hasta los confines de la tierra, envíalo a un periódico, que se multipliquen las voces, esto que describes es el calvario de casi toda Latinoamérica. Me gustó tu forma de abordarlo y no hay duda que Dios te escucha, seguramente en un cercano día baje a este templo de mercaderes corruptos, que es el planeta entero, y rompa todas las tiendas a latigazos, como lo hizo hace años.
De la justicia de Dios no se salvará nadie, tengo tantos ejemplos en mi vida que no nos alacanzaría un libro entero.
Confía pero difunde lo que sientes, despierta conciencias que esa es tu misión.
¡Jesús contigo!
Aunque abunda el sarcasmo en esta reflexión de Marinin, es un sarcasmo desgarrador, enmarcado por la impotencia, la frigidez creativa de un pueblo que ante la tempestad y el desasosiego eleva sus ojos a los montes en busca de socorro. Si la criminalidad toca nuestra puerta, clamamos a Dios por consuelo y resignación; si los gobernantes de turno nos reducen el jornal o nos dejan fuera de nómina: “Ayúdame Dios mío”; si nos pisaotean nuestros derechos: “Dios proveerá”; y si pito y si flauta: “Dios… Dios… Dios…”
Imagino a ese Dios diciéndole a los Angeles y a los Querubines:
“Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?”
Los escritores, como solían hacer los poetas en los ejércitos anglosajoes, son la vanguardia de la humanidad y sobre ellos recae la responsabilidad de levantar a los que han perdido toda esperanza.
En otras palabras a propiciar que el pueblo tome cartas en el asunto que le compete.
Dios tiene otros asuntos que atender.
Mario Vargas Llosa, en “La literatura es fuego”, plantea este punto mil veces mejor que yo. Sería bueno que lo leyéramos.
Dee acuerdo con Roberto. Ya te lo había dicho, envíalo a un periódico.
Muy bueno, me gusto mucho el último párrafo. Que así sea!
Marinin, este escrito es merecedor de ser publicado en los mas importantes rotativos del pais… mucha gente se que se identificaran con el…Necesitamos gente como tu estas demostrando ser, que sin vara y sin fuete logran despertar conciencia… Estupenda aportacion…