La majestuosidad habita en los que ayudan a otros a crecer y en el reconocimiento que de esa ayuda hacen los que la reciben. Toda ayuda medida en su justa perspectiva, se toma como un escalón oportuno y conveniente en un momento específico de la lucha por crecer y perfeccionarse, que va quedando atrás. Mas cuando se llega a la cumbre, mirar el camino transitado convoca a la reflexión, para armar mentalmente los escalones que forman el todo. Desde esa mirada rescatamos las experiencias y los aprendizajes adquiridos en la subida. Desde ella, se valora lo recibido y se fragua el compromiso de devolver iguales oportunidades a otros.
La lista de mentores y entrenadores de las pequeñas ligas de beisbol es tan extensa,que la memoria apenas puede rescatar nombres. En todos los barrios y comunidades afloran los nombres de hombres y mujeres dedicadas a fomentar y sostener equipos y torneos de beisbol de pequeñas ligas. Los hay hoy y los hubo ayer. Quizás nuestros lectores, en honor y en memoria de ellos, pueden dejar consignados sus nombres con sus comentarios. Mientras tanto, en homenaje a todos los mentores de las Pequeñas Ligas, brindamos este video en celebración de la Exaltación de Roberto Alomar al Pabellón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York.
Sergio A. Rodríguez Sosa
Sergio por eso necesitamos que se le brinde una atención especial a esos lideres voluntarios en las comunidades, para que tengan las herramientas necesarias para realizar su labor.
Aprovecho para mencionar un dato los primeros tres jugadores de grandes ligas de SALINAS, tuvieron algo en comun en su paso por las pequenas ligas. El matrimonio de Ruddy A. Rodriguez (QEPD”)
Uno de los mentores de pequeñas ligas recordado fue el policía Luis Mariano López Santiago, quien en la década de 1960 logró un campeonato nacional en los torneos de la Liga Atlética Policiaca y en cuyo honor existió la Liga Luis Mariano López en la que jugaron los hijos de Santos Alomar Conde, entre muchos.
Otras figuras que debemos mencionar son Ruddy A. Rodríguez y Julio Romero. Cabe recordar a Raúl Santiago y a María Zayas, esta última logró un campeonato nacional en la Liga Atlética Policiaca en 1989.
En la actualidad es necesario mencionar a Willie Gotay, quien es un dedicado mentor de esas categorías de beisbol boricua.
También a René Santos un salinense que en el Bronx fundó junto a otras personas la liga Grand Concourse Little League.
Nuestros lectores seguramente podrán añadir nombres a esta lista de mentores de pequeñas ligas que patrocinan, entrenan y dirigen equipos en comunidades como Vázquez, Coco, Sabana Llana, Plena, Coquí, San Felipe, Las Ochentas, Playita, etc.
Numerosos equipos como Piratas, Bravos, Sabana Llana, Rookids, Marlins, etc. atestiguan la labor realizada por estos deportistas salinenses.