Sócrates Alvarado Fontanez / Roberto Quiñones
Esta fotografía pertenece a la colección de Fewi Lefevre quien gustosamente nos la suministró para presentársela al pueblo a través de Encuentro… al Sur.
El joven en este retrato es Sócrates Alvarado Fontanez, hermano de Conny Alvarado, y por ende, hijo de don Cornelio Alvarado. Para los años de 1953-1960 fue pelotero aficionado del beisbol Doble AA. Era muy buen lanzador, a mi juicio uno de los mejores de aquel tiempo. Jugaba con el equipo de Coamo Doble AA porque todavía no existía la franquicia de Salinas, que fue concedida en 1957, como apunta su sobrino Jossie Alvarado. A no ser por un accidente automovilístico, donde se fracturó una pierna que le afectó mucho a su desempeño como atleta, su carrera en el béisbol hubiese sido más fructífera. Debido a su dolencia posterior al accidente se retiró definitivamente del béisbol. Aún nos falta por averiguar a qué equipo representaba cuando se tomó la fotografía.
Acompañamos la foto con la licencia de pelotero aficionado que expedía en aquellos años la Administración de Parques y Recreo Público de Puerto Rico. Nótese que fue expedida el 22 de julio de 1953 como uno de los peloteros del equipo Coamo AA El Faro.
Colección Fewi Lefevre

Wao! Socratito era mi panita en la Escuela Palmer y ese retrato era su orgullo, por eso tan pronto ví este retrato aqui me acordé del que colgaba en la pared en la casa de sus abuelos.
Tuve la oportunidad de ver lanzar a Sócrates muy temprano en los años cincuenta a nivel de escuela superior y era un excelente lanzador y gran prospecto para las grandes ligas. Tenía una fanaticada increíble y se distinguía por la enorme velocidad en la bola. Al ser reclutado para el ejército desapareció del panorama para reaparecer al licenciarse del ejército de E.U. Entonces escuche el comentario de un conocedor que señalo durante unas prácticas que “Sócrates tiraba con chinas ahora al regresar lo que tira son limones,” esto en referencia a la velocidad de la bola.
No recuerdo lo del accidente pero sí del sistema de vida de los jóvenes que regresaron de la Guerra de Corea. En su mayoría se dieron a la fiesta continua muy a tono con un Salinas de vida social inigualable. EL Patio, La Guaguita, El Bocamar, La Concha, El Escambrón, El Coamito, El Blue Room, El Llanten, Los Latones, El Gallo, La Españolita, La Maricutana, El Choferito, La Mascota, El Chano’s Bar, El Bar de Sixta y otros retrasados como El Maya’s Inn hicieron de Salinas un verdadero paraíso para la diversión bailable y el consumo desenfrenado de bebidas entre la juventud. De ese entorno salimos muchos. Algunos se salvaron, otros con laceraciones, pudieron sobrevivir y muchos se perdieron con referencia a sus enormes talentos y potencialidades. Salinas, como plaza militar se desarrolló en correspondencia a ese destino. Por eso no en balde nuestra plena dice: “En cuanto a fiestas no hay que hablar, las de Salinas, son mejor…..orquestas buenas allí van…
Sócrates, recibe el impacto de todo ese ambiente y se convierte en el paladín de los salinenses, interviniendo en innumerables trifulcas y peleas con soldados americanos que se querían comportar como dueños y señores del espectáculo. Vi a Sócrates pelear con un americano que amenazaba en el Patio a la concurrencia con una botella rota en las manos. Sócrates, con las manos vacías se le fue encima y lo saco de combate. Era una especie de héroe en esa época. Se casó con una hija de Bisbol y procreó con ella y otras señoras más de doce hijos. Lo de San Luis creo que tiene que ver con un equipo del Barrio San Luis de Aibonito. Sergio, ciertamente detrás de esa mirada conmovedora hay un hombre noble y demostradamente valiente.
Dante
Sigue siendo un misterio, después de la aclaración final de esta foto por Roberto Quiñones, las letras San Luis en el uniforme. Presumimos también que en el momento que se tomó la foto aún Sócrates Alvarado no era pelotero de la doble AA.
Es que somos de distintas generaciones don Roberto. Debí haber dicho Socrates Alvarado Jr.
Debo indicarle a Roberto que mi amigo Sócrates Alvarado esta vivito y …. Ya me reuní con el y le hice el chiste de que un amigo que hace años no sabía de él lo daba por muerto… Pero hay Sócrates para rato….
No me fijé en ese detalle. Es más esas letras se ven algo raras en el uniforme.
Ese quizas es otro San Luis, presumiendo que los uniforme del de Estados Unidos leyeran St. Louis
Se parece a Santitos. Alomar jugó con San Luis
Llama la atención la expresión del rostro captada por el fotógrafo. La persona retratada debería tener entre 17 y 20 años. Su rostro no parece reflejar de forma contundente ningún sentimiento y podría pensarse que es un rostro apacible. Pero más que sereno se me antoja que el fotógrafo logra captar un momento de desprendimiento en el que el retratado queda en perenne comunicación con los que observen la fotografía. A pesar de otros detalles que desmerecen su calidad, esta foto me resulta conmovedora.
No puedo decir con certeza pero se parece a una foto que cuando Yo era niño vi en la pared de la casa mi amigo Socrates Alvarado (qepd).