
Desde que se tiene memoria las fraternidades acostumbran someter a los candidatos que buscan ingresar a la organización a diversas pruebas. Siguiendo la tradición la Fraternidad Eta Epsilon de Salinas organizaba un ritual de iniciación para los candidatos a miembro.
En una ocasión, para variar las pruebas de iniciación habituales, se decidió aplicar una prueba novel a uno de los candidatos. Consistía enviar al neófito en un viaje a la isla de San Thómas pelao, es decir sin dinero, y sin pasaje de regreso.
Cuando lo llevamos al aeropuerto fue registrado de arriba abajo para asegurarnos de que no llevara dinero alguno. Solo llevaría una identificación con retrato y una indumentaria extravagante.
Antes de abordar el avión la policía del aeropuerto lo detuvo debido al raro aspecto que proyectaba su vestimenta. Esta consistía de un gabán, chalina, sombrero y un cartel amarrado al pecho que indicaba su nombre, el nombre de la fraternidad, el apodo del neófito y el pueblo de residencia.
Luego de ofrecer una explicación convincente le permitieron seguir y lo escoltaron hasta que abordó el avión. Al parecer le resultó cómico y simpático el hecho a la policía que lo conviertieron en acontecimiento divertido que se esparció por todo el aeropuerto.
Antes de abordar el vuelo le entregamos la llave de un “locker.” El casillero contenía un sobre sellado con dinero para que pudiera regresar a Salinas. No abandonamos el aeropuerto hasta ver despegar el vuelo con el neófito.
Sucedió entonces que durante el vuelo nuestro neófito conoció a dos joviales muchachas con las que hizo amistad. Ya que era un buen conversador, les explico en tono dramático cual era su “misión castigo” Las chicas lo adoptaron, le dieron dinero para regresar y lo pasearon por la isla.
Durante su odisea pernoctó en un parque de bomberos donde le dieron comida y más dinero. Además, se baño en un cuartel de policía.
En fin, estuvo tres días disfrutando de su “iniciación castigo”
Después de esta iniciación algunos neófitos quisieron que se les diera la misma dosis.
El extinto periódico El Mundo reseñó la odisea del neófito de la Fraternidad Eta Epsilon de Salinas y también dejó plasmado el hecho en una caricatura publicada en la sección “Titulares y Titulitos”
Para terminar, cabe decir que el protagonista de este relato fue Guillermo Thillet, para entonces un joven salinense residente de Aguirre.
©Félix Ortiz Vizcarrondo
Me agrado el relato de este neófito, más que tiene mi mismo apellido , me gustaria saber la fecha de esta agradable prueba y sacrificada, me gustaría tener la misma suerte. Un saludo soy Tte.Coronel Bomberos Libertador Venezuela, mis abuelos eran de Puerto Rico.
Bueno, nunca simpaticé con las pruebas castigo, en especial con algunas muy crueles realizadas en las fraternidades de blanquitos, ahora guaynabitos, de la UPR. Afortunadamente al parecer superamos esa etapa.
Pero esta prueba castigo relatada por Félix resulta una historia simpática, digna como fue, de captar la atención del entonces principal periódico del País. Sería bueno rescatar lo publicado en El Mundo y presentárselo a nuestros lectores. Quizas alguien por ahi conserve el recorte.
Muy buen relato Felix, que tiempos aquellos. Siempre visualicé, a todos los fraternos de la Eta como un simbolo alegre y comprometido a nuestro pueblo. Salinenses de pura cepa.
Edwin.