Este documental data de 1956 y además de su contenido sobre los orígenes de la Plena, sirve para que los más jóvenes observen en sus visuales las condiciones sociales prevalecientes en Puerto Rico durante la primera mitad del Siglo 20. La plena es un género musical que se originó en el sur de Puerto Rico, específicamente en las comunidades negras y mulatas compuestas mayormente por trabajadores de la caña. Las fiestas celebradas en las haciendas y en las barriadas pobres fueron el escenario donde se fue conformando este ritmo. Luego alcanzó formal expresión como género en la Jolla del Castillo en Ponce, donde surgieron los primeros intérpretes nacionales. Actualmente en Salinas cultiva con denodado entusiasmo este ritmo la agrupación Los Panderos de Salinas que dirige el músico y compositor Ricki Martínez.
El comentario de Willhem es por demás revelardo de la presencia de los salinense en el ámbito universitario.
Ese prototipo de la historia de la plena a través de la historia oral y las grabaciones recogidas por Willhen son una aportación valiosa para futuros estudios del tema. Posiblemente estamos hablando de un género musical que está presto a cumplir 100 años de historia, por lo que las instituciones culturales y académicas publicas y privadas deberían fomentar la investigación y la publicación de obras sobre el género como parte de la conmemoración del centenario.
Esperemos que así sea.
Aqui hay varias cosas que me tocan de cerca: Roberto, el Luis a quien te refieres es mi tío Luis, hermano no sólo de Rigo pero tambiém de Victor (Vitín), Miguel, Pelegrín, y mi abuela Edelmira, entre otros. Luis fue también quien le dió hospedaje a mi mamá Monsita Navarro mientras estudiaba en la UPRRP, y me hospedó a mi también cuando decidí que quería hacer la escuela superior en la Escuela Libre de Música en Hato Rey. Tengo demasiadas cosas que agradecerle a mi tío Luis, estoy en una deuda eterna con él.
También te puedo decir que mi tesis de maestría en la UPRRP fue un protototipo de proyecto para la recuperación de la historia de la Plena Puertorriqueña a través de la historia oral. Yo entrevisté exhaustivamente (y las entrevistas en audio están disponibles en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca Lázaro en la UPRRP) a Don Angel Luis Torruellas, a Ramón Pedraza, y ya con síntomas de Alzheimer, a Don Ismael Rivera “Cocolay”, hermano de Mon Rivera, e hijo de Ramón Rivera Alers, el Viejo, patriarca de la tradición plenera mayaguezana.
Lo curioso es que este video que se presenta aquí en Encuentro Al Sur (que yo utilizé como material de trasfondo histórico para las entrevistas que te menciono) fue dirigido por Amilcar Tirado para la DIVEDCO. Este señor es el padre de Amilcar Tirado, a quien considero mi amigo, y que hoy en día es subdirector del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras; la misma institución para la que trabajó mi tío Luis a quien tanto le debo.
Buen documental, que pena que no tengamos más como este actualmente. Gracias por publicarlo aquí.
Creo que la juventud se beneficia con esta buena referencia.
Cuando yo ingrese a la Universidad de Puerto Rico tenía el compromiso de trabajar 30 horas mensuales para cubrir una ayuda económica que me daban para gastos de libros. Tuve la suerte de que me asignaran al área Audiovisual, donde el jefe inmediato era Luis Santiago, hermano de Rigo Santiago de Salinas. Ahí era donde todos estos documentales eran controlados para su exhibición. Yo era uno de los proyeccionistas y recuerdo los documentales de Los Peloteros cuyo actor principal fue Ramón del Rivero (Diplo), La Plena, Modesta, El Puente, y muchas más películas que eran parte del currículo de la Universidad. Encuentro al Sur ha sido un vehículo extraordinario que nos lleva al pasado que tanto añoramos y que honestamente si no fuera por esta página posiblemente no tendríamos la oportunidad de recordar tan gratos momentos de nuestras vidas.