Bajo el lema “Conociendo nuestras comunidades pesqueras”, se llevó a cabo la Convivencia Ambiental 2010, desde el 19 al 23 de julio. Esta actividad, que se realizó por 4to año consecutivo, es coordinada por el Comité Diálogo Ambiental de Salinas.
Sobre 50 jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir por una semana y participar de distintas actividades enfocadas en la educación ecológica, las relaciones comunitarias y la nueva visión de desarrollo sostenible promulgada por las pescaderías de la Bahía de Jobos. Los jóvenes visitaron las pescaderías de Playita, Las Mareas y Mosquito-San Felipe donde, además de aprender sobre las artes de pesca, pudieron participar de caminatas en veredas, avistamiento de aves, paseos en kayak, entre otras
actividades. También participaron de talleres de bomba y plena, radio, artesanía con cristales recuperados, elaboración del mangó, talentos, etc. Además, recibieron varias conferencias sobre la Reserva de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, el Derecho Ambiental por la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), las cenizas de carbón a través del corto metraje producido por comunidades del sur junto a Prensa Comunitaria, y relaciones sociales y comunitarias por estudiantes de psicología de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.
La Convivencia Ambiental fue dedicada a José Ortiz Agront “Cheo Blanco”, líder comunitario y sindical, quien era miembro del Comité Diálogo Ambiental y cooperó grandemente con el desarrollo de la convivencia en años anteriores. Los jóvenes pernoctaron (dentro y en casetas) en el Centro de la UTIER en Aguirre, sindicato al cual perteneció Cheo y del cual llegó a ser presidente de la Local de Aguirre.
Contacto: Víctor Alvarado Guzmán (787)543-9981