La violencia se apodera de Puerto Rico nuevamente. Ella se viste con todos los trajes inimaginables. Sus vestimentas se llaman: asesinato, asalto, secuestro, maltrato infantil, violencia contra la mujer, violencia en las carreteras, brutalidad policiaca, agravio entre legisladores, violencia verbal en los medios, abuso contra los ancianos, deterioro ambiental, crueldad contra los animales, mutilación y siga buscando en la percha.
La fotografía que sigue muestra una de las contadas ceibas que hay en el territorio de Salinas. Estos árboles se cuentan entre los de más larga vida en América. Además de este ejemplar en Los Poleos, hay una en la barriada Las Marías y otra en la entrada del Campamento Santiago. Las tres son ceibas centenarias y estaban ahí antes de que se trazara la carretera número 1. Lamentablemente a la ceiba de Los Poleos, la intrusa carretera le costó perder un brazo.

Gracias por tu comentario Rolando. Sin proponernoslo hemos empezado a levantar un inventarios de las ceibas en el territorio de Salinas. Dinos exactamente donde esta esas de Aguirre para irlas a retratar. Creo que tomaré un dia para ese propósito. Dentro del Campamento Santiago hay como unas 10. Esas dos en Aguirre hacen 12. Con las de Las María y de Los Poleos son 14. Supongo que habran Ceibas en los otros barrios y nos proponemos retratarlas todas para presentarlas aqui. Que tome nota Roberto.
Nací y me crié en la Central Aguirre. En el patio de la casa donde viví hasta noviembre de 1968, que aún existe, hay dos ceibas centenarias que todavía siguen adornando mi querida Central Aguirre. De niño solía subirme a las robustas ramas de esos Señorios Árboles y recuerdo sentirme sumamente seguro en el majestuoso “abrazo” con que siempre me recibian. Ya de “teenager” también me subía a una o a la otra ceiba a “tejer sueños de amor”… Fueron muchos los momentos felices que disfruté en esas ceibas en Aguirre, mi querido Aguirre… ¡Oh, Nostalgia!!! Agradable nostalgia que rejuvenece mi espíritu… Gracias, Dios, Gracias por esas ceibas – Amén.
En la entrada de Las Marias tenemos otra ceiba centenaria que debemos proteger. Me parece que el sitio donde esta seria un punto excelente para nuestro turismo si se acondiciona el area. Preparar algo parecido al área de la ceiba de Ponce.
Me enfurecí desde que vi la mutilación hace ya algunos años. Entre algunas personas no hay respeto por la naturaleza ni conciencia histórica ni cultural.
Otras dos ceibas centenarias desaparecieron de las cercanías del pueblo de Salinas. La ceiba del manantial conocido por La Nevera. Ésta desapareció en la construcción de la Urbanización La Margarita. La otra estaba al Este del cause del río Abey más allá de Los Poleos. Sucumbió a una de las crecientes de río. Sus restos quedaron por mucho tiempo como hermoso monumento en la desembocadura del río. Cuando fui a tomarle una fotografía ya no estaba. Un día que pasaba por allí vi a un pintor de San Juan tomándola como modelo de su arte.
Si alguien tiene una foto de sus restos favor de comunicarse con Encuentro Al Sur.