Recientemente Encuentro… al Sur publicó una histórica foto de las antiguas graderías del Parque Manuel González de nuestro pueblo.  De inmediato, hubo varias reacciones muy emotivas al artículo. Nos llamó la atención especialmente, un comentario de nuestro amigo Edelmiro Rodríguez Sosa, quien mencionó que tenía un vago recuerdo de un juego de exhibición celebrado entre el equipo de béisbol profesional los Leones de Ponce y un equipo de la clase A de Salinas. El recuerdo de Edelmiro no estaba lejos de la realidad: el juego efectivamente se llevó a cabo y el equipo Clase A fue el muy glorioso Salinas Stars.

En el 1949, se planificó que como preámbulo a la inauguración de la temporada de pelota clase A de 1950, se celebraría un partido de exhibición entre los Leones del Ponce y el Salinas Stars.  La celebración de tan inusual evento se logró, gracias a las gestiones hechas por los señores Cornelio Alvarado y el Lic. Carlos Dávila, quienes eran los apoderados del equipo clase A de Salinas.

 

asdfdsdfdfasdfasdfasdfasdfasdfsfasf

Ante la inquietud por conocimiento sembrada por el comentario de Edelmiro, junto a nuestro amigo Félix Ortiz, nos dimos a la tarea de buscar alguna fuente que nos brindara información sobre ese histórico evento.  De inmediato encontramos la persona idónea para refrescar nuestra mente sobre un suceso ocurrido hace más de 51 años. Se trata de Sócrates Alvarado, un compueblano de pura cepa quien fuera precisamente el lanzador estelar del equipo Salinas Stars. 

Sócrates, quien goza de una prodigiosa memoria, de inmediato confirmó el hecho y nos narró cómo fue planificado aquel evento beisbolero.  Nos dijo que gracias a las gestiones de su padre Don Cornelio Alvarado y del Lic. Carlos Dávila, Juez Municipal de esa época, ambos apoderados del Salinas Stars, lograron traer al poderoso equipo profesional de los Leones de Ponce, a jugar contra el trabuco del equipo Clase A de nuestro pueblo.

En la memoria de Sócrates están los nombres de una estela de ídolos puertorriqueños que formaban parte de aquel equipo de los Leones.  Entre los que el recuerda están el legendario Pancho Coimbre, Marzo Cabreras, Gilberto “Foca” Valentín,  Luis Villodas,  Digno Navarro,  Rafael “Fachy” Rosado, y también a nuestros compueblanos Rogelio Pérez, e Israel Ten.

Sócrates recordó los nombres de todos los peloteros del Salinas Stars.  El equipo clase A de Salinas estaba dirigido por Don Carlos Cartagena, de muy grata recordación en nuestro pueblo.  Los integrantes del Salinas Stars eran Agustín Cintrón, Juan Pacho, Julio Padilla, Héctor “Chory” Ferrer, Roberto Gutiérrez, Julio Pérez, Pancho Reyes, Chiguan Delgado, Santos Mica, Rafael Santos,  Fano Laboy, Rubén Valdivieso,  Miguel Goglat,  Rey Morera, Sócrates Alvarado,  y El Negro Ye.  El mascota era Efraín “Peñón” Jaimán y el que llevaba las estadísticas era nuestro buen amigo Connie Alvarado.

 En cuanto a las incidencias del juego se refiere, Sócrates fue el lanzador que inició el juego. Lanzó las primera cuatro o cinco entradas, dejando en cero al trabuco de los Leones. Pero luego a los relevistas les cayeron a palos y finalmente el equipo aficionado salinense perdió al son de siete carreras por dos.

 Según nos informara Sócrates, el equipo Salinas Stars, en la temporada del 1950 ganó 28 juegos consecutivos, quedando invicto en la serie regular, pero desafortunadamente a nivel estatal perdimos en el Parque Pedro Miguel Caratini de Coamo con el equipo de Santa Isabel en el juego decisivo por el campeonato de Clase A de Puerto Rico. Esa hazaña deportiva de juegos ganados consecutivamente fue emulada décadas más tarde por los Peces Voladores de Salinas del beisbol Doble A.

El resultado final del juego de exhibición celebrado contra los Leones de Ponce no fue óbice para sentirnos tristes, porque ese día se hizo historia en nuestro pueblo y la fanaticada gozó de un gran espectáculo deportivo de confraternización, pocas veces repetido en la historia del beisbol clase A de Puerto Rico. Cabe reconocer que el Salinas Stars marca una tradición en el béisbol clase A salinense, tradición de la que son herederos los exitosos equipos de ese beisbol aficionado, que tanta gloria le han dado a nuestro pueblo a través de los años. Pero esa historia la contaremos más tarde.

Roberto Quiñones Rivera y Félix M. Ortiz Vizcarrondo
Edición Sergio A. Rodríguez Sosa
Foto proporcionada por Sócrates Alvarado.
Así reseñó, décadas más tarde, el periodísta J.H. Berto Rodríguez Nieves la hazaña del equipo Salinas Stars en la historia del beisbol clase A de Puerto Rico.