Un lector del artículo Barrio Río Jueyes de Salinas del historiador Rafael Torrech San Inocencio escribió un comentario indicando que Río jueyes es un barrio de Coamo y no de Salinas. Aprovechamos ese comentario para ofrecer algunos datos al respecto.

Según datos oficiales el municipio de Coamo de divide en los siguientes barrios:

Coamo Arriba, Coamo Pueblo, Cuyón, Hayales, Los Llanos, Palmarejo, Pasto, Pedro García, Pulguillas, San Idelfonso, Santa Catalina.

Barrios de Coamo

Recordamos que en Puerto Rico el territorio de los municipios se subdivide oficialmente en barrios. Dentro de los barrios hay comunidades y sectores a los que usualmente llamamos barrio, pero que no constituyen legalmente barrios en sí mismo. Así por ejemplo, en el barrio Lapa de Salinas están ubicadas las comunidades Vázquez, Lapa, Sabana Llana y Coco.

¿Por qué nuestro lector afirma que Río Jueyes es un barrio de Coamo? El lector está confundiendo el concepto oficial de barrio con el de sectores o comunidades dentro de un barrio.  Lo que ocurre es que en el barrio San Idelfonso de Coamo hay una comunidad conocida como Río Jueyes, colindante con el sector Mariano Colón de Coamo y con Salinas. El cuerpo de agua que llamamos Río Jueyes marca la frontera entre Coamo, Santa Isabel y Salinas. La comunidad a la que hacemos referencia está en la margen Oeste del Rio Jueyes.  La margen Este del rio también estaba habitada hasta mediados del siglo 20.  En ese punto las casas de un lado y del otro del río recibían el nombre de Rio Jueyes.

Barrios de Salinas

En ambas franjas del rio existían otros sectores rurales cuyos habitantes se aprovechaban de las aguas del rio y de las quebradas de la zona para sus actividades económicas y domésticas. En el territorio existían sectores poblados con nombres como Cedro, Barrito, La Zanja y La Joya. El sector era rico en agricultura y ganadería de carne y lechera. A mediado del siglo 20 en la margen Este del río funcionaban más de una docena de productores de leche y quesos.

Todos la población al lado Este del río fue desalojada de sus comunidades y haciendas en la décadas de 1940 y 1950 para establecer una base militar de los Estados Unidos. De esa manera la población de Río Jueyes del lado de Salinas desapareció. Los desalojados se desparramaron tanto hacia Coamo como hacia el barrio Lapa de Salinas donde se crearon las Parcelas Coco y Vázquez para reubicarlos. El desalojo por razones militares arruinó una importante industria agropecuaria y destruyó los vínculos comunitarios de poblaciones centenarias.

Por razón del desalojo militar el nombre de la comunidad sobrevivió en la margen Oeste del Río y no así en el propio barrio Río Jueyes de Salinas. Posterior a las expropiaciones militar solo quedaron algunos sectores poblados al sur del barrio Río Jueyes, como Cerrillo, El Arenal, Los Poleos, Borinquen y La Playa. A mediados del siglo 20 se creó la comunidad de las Parcelas Ochentas, que a mi manera de ver, es actualmente la concentración poblacional rural más importante del Barrio Río Jueyes, es como decir la nueva comunidad Río Jueyes de Salinas.

©SRS