El Puertorriqueño es muy dado a sacarle punta a cualquier situación no importa si se trata de un evento de corte alegre o de algo que causa tristeza. El ejemplo clásico de nuestro diario vivir son los políticos y por supuesto, recientemente cobró notoriedad como protagonistas de chistes la conocida figura de Maripili. De esta última los chistes, como dice el jibaro, están choretos. Solo abre la boca y ya se le atribuye una animalada. De momento recuerdo uno relacionado con la reciente boda del Príncipe de Inglaterra, que para poder verla en vivo hubo que levantarse a las tres de la mañana, debido a la diferencia en horas con nuestra isla. Maripili supuestamente estaba muy entusiasmada con la boda real pero que ella jamás se casaría a las tres de la mañana.

Como dije antes, la gente tiene por costumbre buscarle la vuelta a las situaciones para convertir los problemas o las visicitudes en algo gracioso y así poder sobrellevar la vida de forma relajada. Pero siempre se trata de resolver con chistes las penurias sino que muchas veces se busca decir verdades usando refranes o pensamientos conocidos, distorsionando estos de tal manera que se logra cambiar el verdadero significado del pensamiento. Un ejemplo de lo que quiero traer a nuestros amigos es el pensamiento, que considero un clásico, “la felicidad del ser humano no se encuentra en el dinero”, un curioso entonces escribió “el dinero no es la felicidad…pero ayuda bastante”.

Así como ese ejemplo hay cientos de otros refranes o pensamientos en nuestro folclor puertorriqueño que han sido distorsionados dándole un toque de humor que nos ayudan a llevar una vida más sana y alegre. En la Internet pueden encontrarse cientos de estas agudas combinaciones que forman pensamientos humorísticos y satíricos. Una muestra de ellos es:

-Cualquiera puede equivocarse…inclusive yo.

-La verdadera felicidad esta en las pequeñas cosas…una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna….

-Las mujeres perdidas…son las más buscadas…

-El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades, de que al crecer…se le desarrollen ambas condiciones…

-Hay un mundo mejor…pero es carísimo…

-Un hombre sabio siempre piensa lo que dice y nunca dice lo que piensa…

-El último que ríe…probablemente no entendió el chiste.

-Si la montaña viene hacia ti…corre que es un derrumbe…

-¡Cada mujer es un mundo… ¡Haz turismo!!

-Si no puedes convencerlos…! Confúndelos!!…

-Tú llegas a una conclusión…cuando te cansas de pensar…

– Esposa es aquella amiga y compañera que esta siempre a nuestro lado para ayudar a resolver los grandes problemas…que no tendríamos si no estuviésemos casados…

-Pez que lucha contra la corriente…muere electrocutado…

-El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal…es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.

Existen cientos o miles más de estos pensamientos, que nos hacen sonreír, posiblemente cuando más lo necesitamos, y lo curioso del caso que cada uno de ellos fue pensado por alguien cuyo nombre desconocemos, son de autores desconocidos movidos por la idea de ponerle sabor a nuestra vida diaria.

©Roberto Quiñones Rivera