A Danilo Cruz Miranda
El abogado de la Junta de Desarrollo llegó a Caño Verde, acompañado de un taquígrafo, un reportero y un hombre uniformado.
—Para evitar que ustedes se agredan unos a otros. Ya sabe, a veces las cosas no salen como uno quisiera y es ahí cuando la violencia toma ventajas —dijo cuando le preguntaron qué papel jugaba el policía en todo aquello.
Nadie hizo comentario.
La propuesta del gobierno consistía en desalojarlos de sus tierras por unas razones que ellos no quisieron validar, a pesar de la insistencia del jurisperito.
Como no logró convencerlos, les dejó una tarjeta con su nombre y número telefónico y el ultimátum de que si no accedían al mandato, iban a ser sacados a la fuerza.
Cuando estaba a punto de abordar la máquina, el portavoz del grupo sentenció:
—Dígale a su gobierno que cuando vengan a sacarnos de nuestras tierras traigan más policías, porque los van a necesitar.
JSC
10/03/2011
Contesto tarde porque tenía problemas en entrar a la sección de comentarios.
Bueno, el comportamiento del pueblo ruso, de entonces, con el de PR de hoy, como el de los EEUU, ayer y hoy, sigue un mismo patrón porque reaccionan de la misma manera. Sus intereses no han cambiado: alimento, albergue, medicamento, dinero.
Quizá el único punto divergente en PR, sea el hecho de nuestra polarización política. Esa lealtad irracional, enfermiza, injustificada e injustificable que los puertorriqueños le mostramos a los partidos.
Hoy vemos en PR una profunda crisis de liderato, a todos los niveles, en ambos partidos principales, que son los que cuentan para banca y para pool en las elecciones.
En las elecciones de 2012 en PR, independientemente de cuál de los 2 partidos gane, PIERDE EL PUEBLO.
CUANDO EL PUEBLO SE CANCE DE PERDER, entonces TOMARA LA RUTA DE LA VICTORIA.
JSC
La estrategia Trotsky se debilita en los sistemas llamados “democráticos” porque la gente descarga su enojo y alivia su coraje en cada elección cambiando simplemente la cara del gobernante. Pero sigue siendo una posibilidad cuando tras el continuo cambio de cara la crisis estructural se profundiza y continua galopante en contra de la felicidad de la gente. Sin embargo, tras una caida de un régimen, siempre se corre el riesgo de caer en lo mismo, como lo confirman algunos casos históricos. Sin embargo siempre se logra un progreso en el contrato social. Tal vez, el objetivo ahora es crear un sistema verdaderamente democrático ejemplarizado por la representación directa del pueblo, la ampliación de las ramas de poder a más de tres, la elección revocatoria, la transparencia financiera y contractual, y la consulta continua al pueblo en la toma de decisiones de asuntos que los afecten, entre otras.
Asi se evitarian por ejemplo, proyectos como el gasoducto, cuya necesidad es a todas luces cuestionable, digo el tubo, no el uso del gas, pero que que se insiste en su realizacion meramente para alimentar los bolsillos de ciertas personas e intidades.
En Haití, Toussaint L’Ouverture era un esclavo negro con ciertos privilegios que lo llevaron a ser algo asi como el mayordomo de la hacienda de su amo, a cargo de sus iguales. Cuando uno de los suyos cae en malas con el amo este reunía a todos los esclavos y le decía a Toussaint: Métele 25 latigazos. Luego se iba porque tenía fe ciega en su mayordomo. Toussaint, en lugar de 25, le soltaba 50 y cuando sus iguales lo recriminaban, el les decía: “Eso es para que se rebelen.”
Durante la época de los Zares en la vieja Rusia, los obreros declararon la guerra y le pidieron su apoyo al Partido Bolchevique. Lenin y la plana mayor del Partido apoyaban el reclamo obrero, menos Leon Trotsky. Trotsky hizo la pregunta clave en medio de las deliberaciones: “¿Qué busca el Partido Bolchevique? Todos contestaron: La Revolucion Obrera. Entonces Trotsky, que era un zorro, inteligente y visionario, los convenció que si ellos se involucraban en la huelga obrera, los obreros ganaban y sus necesidades inmediatas iban a ser satisfechas por lo que significaría un retraso inaudito en el logro del principal objetivo del Partido. Los bolcheviques se mantuvieron fuera de la huelga y el gobierno aplasto a los obreros. Esa posición de Trotsky hizo posible el triunfo de la Revolución.
Cuando los pueblos adoptan actitudes cínicas frente a la realidad es misión de sus artistas borrarles el cinismo de la cara a como dé lugar.
Yo creo que el pueblo ya esta recuperando su dignidad, aunque muchos lo ocultan, es cuestion de tiempo . Hay un refran tan viejo como el “swich” del sol…”no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Seamos positivos en llevar el mensaje para que aquellos que aun no alcanzan su capacidad de indignarse se den cuenta que seran los culpables de que las proximas generaciones vivan aborchonadas de lo que pueda ser nuestra patria si continuamos bajo la bota de estos inhumanos que hoy nos pisotean….
Hemos desarrollado, a nivel colectivo, una actitud cínica ante nuestra realidad. En otras palabras hemos perdido la capacidad de indignarnos. Hemos perdido la vergüenza. Pero cuando eso pasa, así como los cuerpos desarrollan anticuerpos para combatir infecciones, surge una nueva generación que ante el fracaso, opta por la victoria y hacia allá encamina sus pasos. Lo que ahora vemos pasar en la calle, a las afueras de Wall Street, es indicio de eso que menciono. Insisto, este cuento que parece ser un cuento viejo que cuenta una constante, es futurista por enuncia esa otra realidad por verse y por darse
No imagino cuado la indignación tomará cuerpo mayoritario. Pero si ocurriera, de seguro van a necesitar muchos personeros para lograr reprimir a la gente, a no ser que antes de lograrlo, la navaja se deslicen por los cuellos de quienes orquestan los abusos.
Eso lo hace un cuento futurista porque aun no nos hemos encojonao lo suficiente para decir BASTA!
GRACIAS Roberto.
Me encanta ese reto que el hombre hace confiado en la solidaridad de los que luchan por un bien común, similar a un “tirate que está llanito”.