Un acontecimiento de enorme importancia para los pueblos de América ocurrirá el próximo viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 2011 en Caracas. América Latina estará afianzando su proceso de integración económica y política. Se trata del encuentro de los presidente de 33 naciones latinoamericanas para aprobar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC). Un nuevo bloque geopolítico destinado a garantizar la paz, la democracia y la soberanía de los pueblos en la región latinoamericana.

La decisión de crear la CELAC surgió el 23 de febrero de 2010 en México, durante una cumbre de América Latina y el Caribe. Las naciones representadas acordaron crear una entidad regional exclusivamente de los países al sur de la frontera de los Estados Unidos. Los dignatarios reconocieron la diversidad ideológica de los estados firmante pero el impacto de la crisis económica los obliga a promover una integración política y económica supranacional.

La conformación de la CELAC, no es bien vista por los Estados Unidos porque representa un ejercicio de soberanía latinoamericana que debilita su influencia sobre la región. Sin embargo, ante la profunda crisis global de las economías capitalistas, es poco probable que los intentos de sabotear la creación de este organismo hallen eco en los gobiernos latinoamericanos sobre los cuales aún Casa Blanca mantiene una férrea influencia. Países pro estadounidense como Chile, Colombia, Panamá y México verán su propio desarrollo económico afectado si sabotean la creación de la CELAC. El propio Estados Unidos podría ver su comercio con la región beneficiado colocando sus productos a través de los países con los cuales ha firmado favorables tratados de libre comercio.

Inexorablemente América Latina encara su propia realidad y tarde que temprano del seno de las reuniones de este organismo surgirán las discusiones sobre temas geopolíticos fundamentales para la seguridad regional latinoamericana y caribeña como son: la pobreza, la economía neoliberal, el intercambio comercial complementario, la integración económica, las instalaciones militares extranjeras, la equidad racial y étnica y los remanentes del colonialismo y neo colonialismo ejemplarizado dramáticamente por el caso colonial de Puerto Rico.

srs