Por María del Carmen Guzmán
En estos días, mientras conversaba con una “profesional” de la educación pública sobre problemas en el sistema educativo y
situaciones en la escuela de mis nietas, esa frase salió de su boca para ¿disculpar? O quizás ¿excusar? la situación de este país o para ¿insinuar que yo vivo o pretendo vivir en otro mundo, uno irreal?
Me molesto su expresión. La tomé como una forma de escapismo, como quejas que merecen cambios inmediatos, quizás porque estoy acostumbrada a buscar una solución a los problemas atacándolos de inmediato. Esa reacción surge de la experiencia acumulada a lo largo de 17 años trabajando en el manejo de emergencias y porque no entiendo o comprendo la dejadez de los empleados de las agencias de gobierno. Mi respuesta a su frase “celebre” fue: —Precisamente, esa mentalidad es la que nos tiene como estamos.
Al llegar a casa busqué la palabra lamentable en el diccionario (por si el diccionario pudiera “iluminarme” o proveer un significado desconocido para mí). Me di cuenta que la “profesional” tiene muchísima razón.
Según el diccionario de La Real Academia Española la palabra lamentable proviene del latín (lamentabĭlis). “Que merece ser lamentado o es digno de llorarse. Dicho del estado o del aspecto de una persona o de una cosa: Estropeado, maltrecho. Que infunde tristeza y horror.”
La condición de nuestro país es digna de llorarse porque Puerto Rico esta estropeado y maltrecho e infunde tristeza y horror
María del C. Guzmán
En este país ya no hay patriotas. Eso es parte del problema. En la escuela no se enseña amar a la patria. El resultado es profesionales a medio hacer e instituciones con deficiencias enormes. !Qué mucha falta hacen personas como el venerable maestro Cordero! Enseñaba la gramática, la moral , la ética, etc. y gratuitamente.
Me gustó tu artículo.
Mi querida María del Carmen: Creo que la crisis de valores es mundial.No sé en qué camino dejamos el hábito de ser honrado, eficaz, laborioso etc. No conozco la situación de tu país, pero sí padezco la del mío.
La escuela ya no forma, deforma, y es lamentable vislumbrar el caos que se avecina.
La palabra política me causa escalofríos. La gente quiere ocio y no trabajo, hay que conseguir todo en un día y el amor es algo gastado que reemplaza a genitalidad.
A veces me siento de cien años y las preguntas que me hago no tienen respuesta.
Un abrazo hasta tu bella isla!
Preguntas al respecto:
1. Que previene a los que saben de estas cosas trabajar mas por la situacion corriente? o, moverse pa’ buscar soluciones efectivas?
2. Si pudieran describir en tres oraciones cortas, cuales serian las razones MAS importantes del por que de este problema en nuestra bella isla ?
3. Que esta pasando que los profesionales buenos, activos, que de verdad les gusta el trabajo, NO se estan utilizando al maximo? O sea, Por que NO se esta usando el Talento Local y Preparado que hay en la isla y dejan que se les vaya pa’ los EEUU? (No son profetas en su propia tierra?)
4. Que estan haciendo los lideres de agencias, municipios, gobierno o sea, LOS que estan en posiciones de “mover las fichas,” para que se bregue mejor?
5. Y si no estan trabajando los gobernantes – que estan haciendo SUS asesores?
Creo que tengo parte de las respuestas, pero, creanme que NO es el momento apropiado pa’ contestarlas y se que de la forma que lo voy a escribir, a muchos de ustedes no les va a caer bien. Asi que, mejor, analizen ustedes las preguntas y escriban sus propias respuestas.
Hola, aquí leo tu escrito y la frase del día, y comprendo esas lamentaciones. No se debe jugar con la educación y el orgullo del pueblo puertorriqueño, porque ese es el mejor sendero para enderezar la barca que se hunde ante la incertidumbre, desorden y el figurín prevaleciente.