Un antropólogo propuso un juego a los niños de un pueblo africano. Puso una canasta llena de frutas al pie de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

Dice el sacerdote misionero franciscano argentino, padre Jorge Bender en su libro “Africa no me necesita: Yo necesito de Africa!”… (pág. 64) :

UBUNTU es un concepto que proviene del zulú y xhosa, dos idiomas africanos.

Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir:

“Humanidad hacia otros”; “Soy porque Ustedes son”: “Una persona se hace humana a través de las otras personas”; “Una persona es persona en razón de las otras personas”.

Esta es una definición más larga y exacta: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una “gran totalidad”, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”, expresada por el arzobispo africano Desmond Tutu.

Hay un dicho popular: “Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” que en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

En síntesis, el Ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.

Ojalá!

Tomado de: Bombelli-Mandala