¿Puede la economía de un gran número de países occidentales depender de una tabla de Excel malprotestas por recortes diseñada? Así comienza un parte noticioso que publica el periódico digital El Confidencial.

Al parecer las decisiones macroeconómicas de los países europeos han estado basadas en un estudio errado realizado en 2010 por los prestigiosos economistas de Harvard Carmen Reinhart y  Kenneth Rogoff, titulado Growth in a Time of Debt.

Un estudiante de 28 años que trabajaba para sus clases con el artículo de Reinhart y Rogoff, descubrió que los datos vaciados en una hoja de cálculo Excel por los investigadores, se utilizaron erróneamente, lo que puso en entredicho las conclusiones de los prestigiosos economistas.

El descubrimiento captó la atención en los círculos económicos al punto que la Comisión Europea tuvo que salir al paso y calificar como “ridículo” y “estúpido” que su estrategia macroeconómica haya estado basada únicamente en el estudio académico”. Y no es para menos, porque efectivamente fue el principal estudio utilizado para justificar los recortes en los presupuestos de los  países europeos, sin que se detectara que estaba plagado de errores que llevaron a conclusiones equivocadas.

En otras palabras, la política económica de reducción, aplicada en algunos países europeos con déficit 90% mayor que su producto bruto, se basó en un prestigioso estudio con datos incorrectos descubiertos por un estudiante de estudios doctorales del Amherst College en Massachusetts. Cosa seria en el mundo académico, los prestigiosos economistas de Harvard fallaron en corroborar sus cálculos.