Una turista de nombre Cheri Shanti recoge momentos del Festival de la Plaza del Mercado 2013 en un video que publicó en YouTube. Aunque lejano en el tiempo y nada parecido a un baile de bomba tradicional, la música que se escucha evoca la antigua expresión musical traída desde el África.
La bomba se comenzó a cultivar en las haciendas esclavistas de Puerto Rico como una expresión espiritual de los negros en cautiverio. Se cree que surgió a finales del siglo 17, producto de una fusión de costumbre africanas prohibidas con las prácticas cristianas impuestas a los esclavos.
Aunque bajo la mirada desconfiada de los dueños de esclavos, el baile de bomba, tal como el areyto indígena, expresaba con intensidad espiritual las historias, amores, alegrías, lamentos y rebeldías de los esclavizados.
Los escenarios de hoy y de ayer son distintos, pero un feliz hilo conductor hermana el presente con el pasado. El ritmo y la armonía se funden con los movimientos del cuerpo en un misterioso ritual de sentimientos, querencias y deseos. Compenetrados con el ritmo y la melodía los bailadores, solos o emparejados, sacan a flote todas sus energías corporales y de la mano de la diversión retornan a sus inimaginables raíces ancestrales.
srs