Luis Felipe Pérez OrtizLuis Felipe Pérez Ortiz nació en Salinas, Puerto Rico,  un 21 de mayo de 1921. Su padre Benigno Pérez (Don Nino, el zapatero) y Antonia Ortiz tomaron la decisión de mudarse a Coamo, Puerto Rico.  Ay de  aquellos  tiempos tan difíciles, en donde solamente ingresaba a la Universidad del país, aquellos jóvenes cuyos padres podían costear sus estudios. Obviamente no quedaba otro remedio que aprender un oficio o dedicarse de lleno al deporte. Luis Felipe Pérez, mejor conocido por “Villodas”, optó por la segunda alternativa.

Para la década de los 30, Luis “Villodas” Pérez comienza a participar activamente en los torneos de béisbol aficionado. En su posición predilecta , la tercera base, destacándose como una gloria del deporte coameño.  Al correr de los años  se convierte en el ídolo indiscutible frente a una exigente fanaticada.

En el 1942 forma parte del Cuerpo de Bombero en Coamo y además se desempeña con éxito en la construcción y en la ebanistería.  En el 1943 interrumpe su exitosa trayectoria hacia la fama en el deporte, para hacer ingreso en las Fuerza Armadas de los Estados Unidos. Durante su  estadía en el ejército se destacó participando como atleta en el difícil deporte de salto con pértiga y como pelotero de su compañía.  Su más destacada actuación fue al sobrepasar la marca de los doce (12) pies en competencia celebradas en la Universidad de Puerto Rico en el 1944.

En el 1946 ya fuera del ejecito decide regresar a Coamo. A mitad de año el equipo Nacional de Beisbol aficionado de Puerto Rico, reclama sus servicios y con este participa exitosamente en competencias internacionales como los 5to Juego  Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla,  Colombia. Allí se enfrentó a lo más selecto del béisbol de Nicaragua, Cuba, Colombia, Panamá y Republica Dominicana.   Al regresar fue contratado como pelotero profesional por el Equipo del Santurce.

En la temporada del 1948 -49, el lanzador José Luis Velázquez, de los Senadores de San Juan, le dio un bolazo en la cabeza. Cuando cayó al suelo lo tuvieron que tomar en hombros y con mucha dificultad caminó hasta primera base. Pisó la almohadilla y de ahí se lo llevaron para el hospital. Allí estuvo 14 días inconsciente. Al despertar lo primero que preguntó fue quien había ganado el juego.

Después de ese incidente ni José Luis Velázquez, que era compañero de cuarto cuando ambos jugaban en las ligas negras con el Indianápolis Clowns, ni Luis Felipe Pérez fueron los mismos peloteros.

Luis Felipe trabajo para el Aeropuerto Internacional de Isla Verde por 35 años y se retiró. Luego de su retiro, fue presidente de la Asamblea Municipal del pueblo de Canóvanas, donde dio todo su intelecto para el desarrollo del pueblo que había escogido para levantar a su familia compuesta por su Viuda Doña Doris Nieves Vázquez, sus hijos Gladys, Luis Angel , Lydia , Antonia  y Elizabeth Cotto Nieves.

En 1994 fue exaltado al Salon de la Fama del Deporte Coameño.

Luis Felipe “Villoda” Pérez,  muere en Canóvanas, Puerto Rico un 27 de diciembre del 2009

 

Fuentes:

Parte de esta nota, fue tomada por “Revista Deportiva” El Vocero, Sábado 5 de Junio del 1999, Pagina 12, Titulo: Porqué lo llamaban VILLODAS,  Escrito Por Antonio Ramírez Córdova .y por la

SEMBLANZA, Luis Felipe Pérez Ortiz,  Quinta Exaltación, Salón de la Fama del Deporte Coameño, Inc., 12 de junio de 1994.

Lydia E. Pérez Nieves

Rhode Island

8 de septiembre de 2013