Cada parvada de estudiantes representa una generación en tránsito.  Al momento de fotos como esta, los alumnos coinciden en un mismo lugar y tiempo, pero en conjunto, entre ellos y con otros, aunque no se encuentre simultáneamente en un mismo lugar, son coetáneos y conforman una generación.

Esta foto escrita capta la imagen de un grupo de quinto grado de 1955, es decir, chicos y chicas entre 11 y 12 años de edad.  Nacieron en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que se les considera los precursores de la llamada generación de los Baby Boomers, o sea, los bebés nacidos durante el aumento en la tasa de nacimientos que ocurrió al regreso de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, y hasta 1960. Luego de ese año, la tasa de natalidad comenzó a descender y las familias a reducirse, hasta llegar a menos de cinco miembros.

Usualmente, se dice que los puertorriqueños de esta generación vivieron la intrincada trasformación de Puerto Rico hacia la modernización.  Muchos de ellos formaron parte de las huestes forzadas a emigrar, otros ingresaron a la fuerza laboral de la incipiente industrialización y los menos, se educaron para ir a trabajar mayormente como empleados públicos. 

Hoy en día, los bebés boomer maduros pasan de 70 años de edad y están jubilados, aunque una buena parte de ellos continúa o han vuelto a trabajar. Las razones son variadas, ya porque su peritaje sigue siendo valioso para las empresas o para enfrentar la maltrecha situación económica, personal o de sus descendientes.

Con todo, esta primera bandada de bebés boomer se caracteriza en general por tener un espíritu libre, orientado a las causas sociales, fe en la educación y apego al trabajo.

Pulse sobre la foto para ampliarla.

Grupo de 5to Grado Esc Godreau de Salinas de 1955 001