Unos 200 estudiantes y más de 20 maestros y empleados de la Escuela Guillermo Godreau de Salinas han estado expuestos durante  muchos años a situaciones que ponen en riesgo su salud y su seguridad.

Así lo revela el informe de una Comisión Especial de la Legislatura Municipal de Salinas creada a raíz del cierre de escuelas anunciado por el Departamento de Educación. La oposición de algunos sectores al cierre de escuelas causado por la disminución de la población escolar, ha provocado que se evalúen las instalaciones físicas y la cantidad de estudiantes que pueden atender los planteles existentes.

La Comisión Especial realizó una vista ocular a varios planteles escolares de Salinas acompañada del actual Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.  La información recopilada ayudaría a conocer qué planteles están en mejores condiciones frente a la inevitable decisión de tener que cerrar algunos de ellos.

Durante la visita a la Escuela Guillermo Godreau se descubrieron y documentaron situaciones graves, que descalifican ese antiguo edificio escolar como centro educativo, dado lo costoso que resultaría su restauración.  El informe de la Comisión Especial señala fallas serias que demuestran que la estructura no está apta para utilizarse como escuela.

La escuela cuenta con 18 salones pero seis de ellos están clausurados por ser los más afectados por deterioro físico, plagas y riesgo de accidentes y enfermedades.  Según datos ofrecidos, hay 10 estudiantes por cada maestro.  Asimismo, la proporción entre salones y estudiantes es de unos 17 estudiantes por salón de clase. Estas proporciones pueden considerarse favorables para crear un entorno de trabajo de excelencia académica, si los serios problemas de  infraestructura y la escasez de recursos de aprendizaje no estuvieran presentes.Electricidad y comején

Entre las fallas estructurales que presenta la escuela y que constituyen riesgos de accidentes graves están:

  • Líneas eléctricas expuestas y salones a oscuras
  • Pisos y escalones rotos
  • Plafones desprendidos o con manchas de humedad
  • Desprendimiento del cemento y grietas en paredes
  • Filtraciones de tuberías sanitarias y de agua del segundo piso hacia el primero.
  • Filtraciones desde el techo.
  • Baños con filtraciones en tuberías de agua y sanitarias
  • Baños sin puertas en los cubículos privados.
  • Equipo de los baños rotos o deteriorados
  • Tuberías sanitarias expuestas en las áreas exteriores.
  •  Lugar inadecuado para merendar o comer por estar expuesto a contaminantes ambientales
  •  Lugar de recreo escaso e inseguro
  • Ventanas y puertas rotas
  • Tragaluces rotos con vidrios expuestos
  • Verjas agrietadas y en peligro de derrumbarse
  • No hay estacionamientos

Entre las situaciones que presenta el informe  que constituyen graves riesgos a la salud figuran: deficiencias generalizadas de higiene y salubridad, servicios sanitarios inservibles, presencia de plagas como comején y murciélagos, brotes de hongo por filtraciones y humedad, desprendimiento de pintura, presencia y fuerte olor de murcielaguina y filtraciones de aguas usadas. Estas situaciones representan serios riesgos para la salud de los niños y los empleados, que pueden manifestarse en episodios o enfermedades respiratorias, estomacales y de la piel, entre otras.

El documento no indica si existe algún informe de OSHA sobre las condiciones de edificio enfermo que presenta esta antigua estructura, que fue construida durante la segunda mitad de la década de 1930.  Tampoco se mencionan las barreras arquitectónicas que afectan a persona con discapacidades físicas. La Comisión Especial de la Legislatura concluye que la Escuela Godreau no está apta para funcionar como plantel educativo en las presentes condiciones.

Además, el costo de la remodelación de la estructura no se justifica dada la presente crisis económica gubernamental, cuando hay disponibles otras escuelas en mejores condiciones en la zona urbana de Salinas. Las operaciones educativas de nivel elemental que se realizan en la Escuela Godreau, se pueden trasladar  a otras instalaciones escolares, sin alterar la rutina diaria de maestros, padres y estudiantes, redundando en ahorros fiscales para el Departamento de Educación.

SRS

foto por Edgar González