Salinas, Puerto Rico – Bajo el lema “Mi Comunidad y Nuestra Naturaleza: Unidos e Inseparables”, se realizó en Salinas del 13 al 17 de julio de 2015, la 9na Convivencia Ambiental José “Cheo Blanco” Ortiz Agront para jóvenes. Esta actividad es coordinada por el Comité Diálogo Ambiental de Salinas en conjunto con la Iniciativa de Eco Desarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO) y la Reserva de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La Convivencia Ambiental es una oportunidad para jóvenes de distintas comunidades de vivir una experiencia educativa que combina actividades ambientales, culturales, recreativas, deportivas y artísticas. Este proyecto fundado por el Comité Diálogo Ambiental lleva ya 9 años realizándose de forma ininterrumpida.
En esta ocasión participaron sobre 30 jóvenes de Salinas, Arroyo, Guayama y Caguas. En el caso de Salinas hubo participación de jóvenes de las comunidades de Aguirre, Las Mareas, Brisas del Mar, Coquí, Playa y Pueblo. El Centro de Visitantes del DRNA y el Centro Comunitario de Aguirre fueron el punto de encuentro para la realización de distintas actividades como: caminatas por veredas y talleres de artesanía con materiales reciclables, de poesía, de composta, semillero y siembra, y de pintura, con el artista salinense Nelson Sambolín.
Para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales, este año la Convivencia incluyó tareas de limpieza en el Bosque de Jagueyes en Aguirre y en el Camino del Indio en la comunidad de Las Mareas. También se visitó la pescadería Raúl Maldonado de la Playa, donde tuvieron la oportunidad de viajar a través de la bahía en kayaks.
-###-