Comunicado de Prensa

Diversas organizaciones ambientales, reunidas en conferencia de prensa, en San Juan, hoy 16 de noviembre de 2015, exigieron al gobierno el cierre de la empresa AES de Guayama tras catalogarla de criminal ambiental.

Diego Ledée, en representación del Frente Afirmación Sureste (FASE) de Guayama, Timmy Boyle de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sur Este (ACASE), Víctor Alvarado por Diálogo Ambiental y Myrna Conty a nombre de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, catalogaron de alarmante el problema de contaminación ambiental a causa de la disposición de miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón de la AES en muchos lugares en Puerto Rico.

Ledée señaló que las cenizas son el resultado de la incineración de carbón mineral para producir energía eléctrica que la empresa privada AES de Guayama le vende a la Autoridad de Energía Eléctrica. Estas cenizas usualmente contienen varios materiales peligrosos a la salud, entre ellos arsénico, plomo, mercurio, cadmio, cromo y selenio, asociados al cáncer y a daños neurológicos. También contiene cantidades significativas de sílice, material asociado a daños severos a los pulmones (Ver publicaciones Coal Ash The Toxic Threat to Our Health and Environment y Ash in Lungs, ambas por Physicians for Social Responsibility y Earthjustice). Otro estudio de la Universidad de Duke publicado en septiembre de 2015, revela alta presencia de contaminantes radiactivos en las cenizas. Indicó además, que toneladas de este material son depositados en los predios de dicha empresa y son acarreadas en camiones hacia vertederos u otros lugares, en ambos casos expuestas a ser esparcidas por el viento.

Por otro lado, Timmy Boyle señaló que la compañía AES continúa su depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Humacao que administra la empresa EC Waste Management a pesar de la fuerte oposición de los humacaeños y de que la Ordenanza Municipal Número 21 de 2013-2014 lo prohíbe. En la reciente resolución de la Junta de Calidad Ambiental, ésta acepta que 350,000 toneladas de cenizas se depositaron de forma ilegal en ese vertedero. Siguen depositando y la JCA lo permite, lo que la hace cómplice. Boyle, agregó que ya han realizado numerosas protestas frente al vertedero de Humacao y ante vistas públicas sin que resuelvan este problema. No queremos las cenizas ni en nuestra ciudad, ni en ningún lugar. Lo que no queremos para nosotros, no lo queremos para nadie, enfatizó.

Víctor Alvarado de Díálogo Ambiental, hizo un recuento de la oposición al uso de cenizas en Salinas y Peñuelas, entre otros lugares, donde se usaron como relleno en terrenos para construir viviendas, centros comerciales y carreteras. En el mes de julio pasado, residentes de Peñuelas realizaron actos de desobediencia civil contra camiones que transportaban cenizas al vertedero local que también administra EC Waste Management. Alvarado añadió que sobre 40 municipios tienen ordenanzas prohibiendo el depósito de cenizas en sus jurisdicciones. “No obstante AES, mantiene su actitud temeraria regando su veneno por el país.” Responsabilizó además a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y a la JCA de inacción ante los daños a la salud y al ambiente que ocasionan las cenizas al pueblo puertorriqueño.

En tanto, Myrna Conty indicó que la quema de carbón es uno de los problemas principales que causa el calentamiento global. “Debemos movernos hacia las fuentes de energía renovable, eliminando el carbón como combustible”. Conty destacó que en una isla con limitada extensión territorial, la disposición de esa cantidad enorme de cenizas restringe peligrosamente la disponibilidad de terrenos productivos. “Este grave problema, agregó, cobraría dimensiones colosales si permitimos se instale la planta incineradora de desperdicios que la compañía Energy Answers pretende construir en Arecibo, por la gran cantidad de cenizas adicionales que generaría”.

Todos coincidieron en el grave daño que le hace AES a la salud y al ambiente, lo que la define como criminal ambiental. Demandan el cese inmediato de la incineración de carbón, el cierre de la AES, la limpieza de los lugares contaminados y la compensación económica al pueblo puertorriqueño por los daños a la salud y al ambiente provocados por sus cenizas.

Por eso llaman al pueblo a un gran piquete de protesta el próximo domingo 22 de noviembre a la una de la tarde frente a la entrada hacia la planta AES, en la intersección de la carretera número 3 con la número 7707 en Guayama.

###

Diego Ledée Bazán (787) 315-0803

Por Frente Afirmación Sureste (FASE)

Timmy Boyle (787) 514-2917

Por Alianza Comunitaria Ambientalista del Sur Este (ACASE)

Víctor Alvarado (787) 543-9981

Por Diálogo Ambiental

Myrna Conty (787) 360-6358

Por la Coalición de Organizaciones Anti Incineración

Manolo Díaz

Comité Pro Salud y Ambiente de Tallaboa