En la frialdad de la joya de Aguafría, se escuchaban voces en plena oscuridad:
—Maaaaaaa
-Quéeeeee
—¿Llegaaaroon loo Reeeeyee?
-Noooo, duéeeeeerrmeeeteee
El diálogo se repetía con demasiada insistencia. La pobre mami, más allá que acá, nunca dejaba de responderme con caramelo en sus palabras, hasta que la voz de trueno de papi decía: “duerme, Lucía”.
En ese momento olvidaba la “preguntaera”, me arropaba y no se me veían ni los ojos. Rogaba que llegaran los magos para poder verlos y desarmar su misterio. Esa noche me daban muchas ganas de tomar agua o de ir al baño. Miraba por las ventanas y las escaleras solitarias parecían conversar con el poste de la calle. El viejo farol se encendía, cuando decía que sí; se apagaba, cuando decía que no. Una vez quise gritar de emoción, pues estaba casi segura de que había visto un camello vagabundo por el camino, pero el “relincho” poco compasivo de una yegua prófuga, me llevó nuevamente a la incertidumbre.
En la mañana, observaba con sorpresa la cajita de hierba vacía y los regalos me esperaban en la sala. Siempre llegaron, nunca los vi; pero luego la vida me reveló el gran secreto, lo que mis padres y hermanas no querían decirme: los reyes usan la joya como atajo.
©Lucía Cruz
Dibujo: Los Reyes, Camila Rodríguez
*Joya: hoya, quebrada, riachuelo
¡Gracias, Randy! ¡Un abrazo enorme para un gran gestor de nuestra trova! ¡Orgullo de Salinas!
Wow!! Mi respeto y admiración para esta gran poeta puertorriqueña hija de SALINAS*
Gracias, María, te envío un abrazo lleno de bendiciones.
Sergio, el dibujo es maravilloso. No parece creado por una niña de cuatro años. Esa chiquilla tiene talento. Seguiremos sabiendo de ella, lo sé.
Un abrazo,
Lucía Cruz
Que chuleria! Gracias, Lucia por hacernos recordar aquellos tiempos tan felices y sanos! Saludos a todos y Felicidades en este Dia Nuestro – el de Los Santos Reyes – Bendito Sea Dios!
La ensoñación infantil por el Día de Reyes es captada tanto en este relato de Lucia Cruz como en el dibujo que hiciera mi nieta Camila a los 4 años. La magia de la misteriosa presencia de estos personajes legendarios alimenta la sensibilidad y enriquece el folclor.
Un abrazo, querido Roberto, ya sabes cuál es el atajo de los Reyes Magos
Lucía tu ingenio no tiene límite..hasta me asusté…