Ayer mientras caminaba por las calles desiertas de un pueblo dormido, me encontré con una prima que hacía siglos no veía, y si la hubiese visto primero me le hubiese zafado, porque a la verdad que habla de todo y de todos.
—Hola, que tal, tanto tiempo, mi’ja, me dijo, dándome un abrazo no como los que da mi amiga Maritza.
— ¿Qué cuentas? Le dije esperanzada en que tuviese prisa.
—Vengo de casa de Juan, me dijo como si yo supiera de quien me hablaba.
— ¿Te acuerdas de Juan?
— ¿Qué Juan?
—El de doña fulana que se casó con fulanita, la hija de doña La O.
—No, no me acuerdo.
—Es que tienes que acordarte, si vivía en El Pueblito cuando tu vivías en Godreau.
—No, no lo recuerdo.
—Al que le decían zutano, porque hizo hablar a la muda e hizo parir la mula.
—Ay mi’ja, tu si tienes mala memoria, eso lo sabe to’el pueblo, dijo y se alejó dejándome confundida.
©María del C. Guzmán
Ilustración: El Chisme, de Cristóbal Casillas
El bochinche es nuestro pasatiempo nacional. Somos tan buenos en ese departamento que nos hemos inventado vocablos para clasificarlo y es un alimento, el bochinche, que se ingiere hasta en las mejores familias. Lo hemos elevado a categoria literaria, como hizo hoy Maria y ayer lo hice yo con La chilla. Para los noveleros y las noveleras, eso se lo escuché decir a alguien, no hay novela que guste y cale hondo en los corazones de los tevidentes que no contengan su buena dosis de enredo.
Muy bueno María.
WOW! Por poco olvido decirte que me contaron que tu vecionita, aquella que está que estilla. Si, la que vive con aquel corneta, no sale de Montesoria. Pa mi que tiene un chillo por allá. Tan mosquitamuerta que se veía. Si sabes algo me lo cuentas. Pero no me malinterpretes. Yo detesto el bochinche. Lo mío es pura curiosidad intelectual. Bueno, tú sabes. Ahí nos vemos que por ahí viene una bochionchera. Bye.
Josué
Muy buen retrato de la metiche, jajajaj. El chisme es para algunas personas como el pan cotidiano, es como si se salieran de su propia vida, para vivir la de los demás, son espías detallistas de cuanto acontecimiento ocurre. Pasa aquí, en una ciudad extensa, me imagino cómo será en un pueblo. No, María tú tienes muy buena memoria, lo que sucede es que vives tu Vida, así con mayúscula, entre letras y recuerdos.
Muy bien llevada la estampa, provoca la sonrisa.
Aplausos.
Gloria
Las chismosas, sin ofender a las feministas, porque chismosos tambien hay, estan incrustradas como personajes en textos literarios de todos los países y de todos los tiempos. Esta estampa dibuja en pocas palabras el retrato de la típica chsmosa y lo introduce certeramente como primera figura en la literatura de nuestra región. A mi tambien me dejo loco y sin idea tu chismosa María. Aplauso a esta estampa