La autora y Encuentro… Al Sur dedican con mucho cariño esta estampa a Guillermo Valero.
Desde su residencia en la urbanización Monserrate, hasta su oficina en la calle Baldorioty de Castro, se le ve caminar todos los días.
Aunque no es natural de Salinas, vino a vivir con nosotros porque se enamoró de una “salada, saladita, sí señor”.
Empezó a trabajar para el pueblo como maestro y después director de escuela elemental. Más tarde fue alcalde y ahora abogado, profesión que ha puesto al servicio de aquellos que no disponen de mucho dinero para resolver sus asuntos legales.
Mientras esperaba, escuché lo que dijo al cliente anterior:
—El servicio cuesta tres dólares, si los tiene. Si no, lo deja.
Luego me pidió que lo acompañara.
— ¡Muchacha, cuánto tiempo sin verte! ¿Qué es de tu vida? Cuéntame.
Hablamos de muchas cosas. De las pinturas antiguas que tiene en su despacho; de las fotos de políticos añejos, familiares y amigos y de la serigrafía de Josué que exhibe en la sala de espera.
—Polifacético-, le dije.
—Sí -me contestó, con la amabilidad que le distingue- He sido hasta político, de lo único que me arrepiento.
Nunca ha tenido secretaria. Sus compañeros en el oficio son una vieja maquinilla eléctrica que le ha servido, lealmente, desde los días que comenzó a ejercer como abogado y su registro de declaraciones juradas.
Allí escribió el número 25,290, a mano y con bolígrafo.
De nada valió insistir.
©María del C. Guzmán
Mi querida María, lograste sobre todo sorprender con el final y pintaste al personaje con pincel y maestría. La Literatura es un arte compuesto de palabras que parecen un rompecabezas, pero bien puestas, apuntando el ojo al decir e insinuar dan como resultado algo digno de libar como un licor añejo.
Te felicito y me gustaría haber conocido a este señor!
Cariños
Gloria
La critica bienintencionada y el análisis serio e igualmente bienintencionado SIEMPRE da buenos y más sazonados frutos. En Literatura hay que saber escuchar, saber aplicar y guardar lo que no aplique como abono. Eso si se busca hacer buena Literatura y escribir con propósito, porque, si no, basta con escrbir por escribir.
Como tomas la Literatura en serio, ella, eso te lo garantizo, con Affidavit y todo, te toma en serio a ti.
Te felicito y palante con Dante.
Josué
Gracias a ustedes dos y al personaje aqui representado se logro nuestro objetivo, lo que demuestra que vale la pena someterlo a la critica literaria y al analisis.
Maria
En la medida que Hijos del Cacique Abey profundice en su funciones de taller literario veremos crecer nuestros, escritores. Esta estampa es ejemplo de como se va mirando en fases de crecimiento un texto sometido al taller.
Ese “De nada valió insistir” que apuntas al final de la narración fue una movida inteligente de tu parte, María. Muy elegante y literaria porque pincela muy bien el carácter y personalidad del personaje que inspira la anécdota.
Si estudias la primera versión del texto y la comparas con esta otra vas a notar grandes diferencias en el manejo de los recursos narrativos y la construcción verbal. Es por eso que los textos deben de estar SIEMPRE sujetos a revisiones y a análisis.
Estoy gratamente sorprendido. Excelente,. amiga.
Te felicito.
Josué