Cuentos y des-cuentosNo cabe duda alguna de que Josué Santiago de la Cruz es el más asiduo y consistente cultivador del relato hiperbreve en Puerto Rico. Transitados por la ironía, el humor (a veces noir) y la paradoja, su narrativa queda inscrita dentro de una vasta tradición de narrativa hiperbreve latinoamericana e hispana que tiene cuenta entre sus cultivadores a Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Miguel Gomes, Martha Cerda, Pedro Antonio Valdés, Alfonso Rodríguez Castelao y Joan Perucho, entre otros.

En Cuentos y des-Cuentos, su segundo libro de narraciones, Santiago de la Cruz ha sabido calibrar bien sus palabras para representar, en tan poco espacio, todo un mundo de acciones y sensaciones. Un hombre que tiene un ataque de risa, un perro que se suicida, un anciano robabancos, una tía pre-moderna, un escritor y político asesinado por su consciencia, un boxeador ahogado de soledad, una disputa entre el sueño y el destino, un personaje que mata a su autor… Estas son algunas de las instancias que nos presentan unos personajes que evaden todo estereotipo y tipificación. Podría decirse que estos personajes son excéntricos, en el sentido más lato del término, puesto que se obstinan por ser de otra manera en el otro lado de las cosas.

Esta impronta fenomenológica es el dominante de esta narrativa hiperbreve, con sus giros sorpresivos y finales inesperados. En ocasiones la prosa es directa; en otras, poética. Sin embargo, a todas estas mininarraciones les transita la palabra incisiva que indaga en la hechura del mundo. De ahí surge un reverso situacional, una sucesión de acciones distintivas y diferenciales que expone los avatares de la vida misma. En ocasiones estas brevísimas historias son deconstrucciones intertextuales de relatos ya conocidos que van de la cultura de masas (Batman, El Llanero Solitario, etc.) hasta la literatura (Don Quijote), pero siempre centradas en el gozo esencial de la palabra narrada. Incluso, hay reescrituras apócrifas de la historia (Cristóbal Colón, Fidel Castro) y de la Biblia (Apóstol Pedro, Moisés) que sorprenden por su novedad.

Relatos como “Simplicio,” “Cabeza de Vaca,” “El ahogado silencioso,” “La historia es así,” “¿Cómo se llama ese abogado?,” “Lectura de viaje,” “Hollywood,” “Catarsis,” “El recurso del miedo” y “El escritor,” entre los más notables, constituyen verdaderas joyas del relato hiperbreve. Su minimalismo narrativo acentúa el dominio de la técnica y el perfecto manejo del lenguaje.

Cuentos y des-Duentos es un importante volumen que marca un hito en la narrativa contemporánea puertorriqueña por la singularidad de su propuesta, la variedad de sus temas y la construcción verbal.

Con este volumen, Josué Santiago de la Cruz ha sabido trazar una ruta segura en la literatura boricua más reciente, que promete erigirse en un importante paradigma para generaciones venideras.

 

Prof. Alberto Martínez-Márquez

                  Departamento de Humanidades

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

 

Para adquirir el libro: encuentroalsur@gmail.com