Esta foto fue tomada cerca de 1940, probablemente en la temporada navideña. En aquellos años, la pobreza golpeaba a la inmensa mayoría de la población de Puerto Rico. Por eso casi todos los niños andaban descalzos. Tal como el niño pardo que figura a la derecha de la foto. Con rostro serio aprovechó el momento y posó para la cámara cuando, seguramente por curiosidad, se acercó a mirar los apetecidos juguetes de los niños con zapatos. Nótese la belleza de la Plaza Delicias y sus alrededores.
Colección de Olaf Lozada Kalsen
Se equivocan, no es el edificio Sosa, porque el edificio de abuelo está ubicada en la esquina de las calles Muñoz Rivera y Monserrate y este no es un edificio de esquina. Es el edificio del Cine Luri y que luego ocupo el Teatro San José. A la derechade ese edificio está una estructura de madera que debe ser parte de la casa de madera de Blas Bueno donde estaba el Cuartel de la Policía. Y a la izquierda la casa de los Amadeos y seguido la calle Barbosa.
Coincido con Dante en que el edificio que se ve a la derecha superior al fondo es el de nuestro abuelo don Bello Sosa. Ahora bien, me parece que el niño de la extrema izquierda es Hugo Cardona y no estoy seguro si el que le sigue es Olaf.
Por otro lado, la niña tiene un xilófono en su falda y se nota un guitarra en el suelo en la parte inferior del niño descalzo.
Otra cosa, la figura que se ve frente a la puerta del edificio debe ser Abelardo, el ayudante de mi abuelo y famoso coime de billar.
Estoy seguro que la foto tiene de fondo el edificio de la Tienda de abuelo José Isabel Sosa Medina, Don Bello. Nótese los arcos de las puertas y uno más amplio hacia la izquierda que es el de la entrada al Zaguán. Aparecen los preciosos faroles que tenia encima de cada arco y parte de la casa de Doña Ketty Benvenutti. Los contornos arquitectónicos lo hacen único en Salinas y es parte de lo poco que queda del Salinas histórico del Siglo pasado.
Me maravilla recordar los arboles de Roble que poblaban toda la Plaza. La fuente es una de las cuatro que había en cada redondel pequeño y puede verse la estatua preciosa que la adornaba.
La foto se tomo alrededor de 1940. Aparecen de izquierda a derecha, según mi mejor recuerdo: El hijo mayor de Doña Piní Benvenutti, el segundo con la sinfonía es Olaf Lozada Carlsen, desconozco la niña pero el último con el saxofón es Cachito Lozada Carlsen, hermano de Olaf. Ellos era hijos de Toño Lozada y Elisa Carlsen, aparente descendiente de un nórdico.
Cachito y Olaf fueron criados por las hermanas Palmira y Estella Márquez, unas educadoras que nunca se casaron. También criaron un sobrino, que luego fue un médico prominente en San Juan, el salinense Doctor Iván Márquez. Ellos eran los niños privilegiados con zapatos, los demás andábamos descalzos. Me cuento porque estuve descalzo en esa Plaza hasta los 17 años, época en que estando en la Escuela Superior limpiaba zapatos en ese lugar. El niño advenedizo descalzo me tiene cara conocida pero no logro conectarlo. Representa la otra cara de la moneda, la pobreza y la marginación. Todos ya desaparecieron de este mundo para hacer en la muerte lo que debe ser nuestra aspiración en vida: la IGUALDAD.
Esta foto se la regalo Olaf Lozada a Edelmiro Rodríguez antes de su fallecimiento. El escenario es confuso. Creo que fue tomada en dirección a la calle Muñoz Rivera. Al fondo puede verse un edificio comercial, donde en una ocasión funcionó el Teatro San José y donde más tarde se construyó el edificio que albergó la tienda Abraham Nieves. De eso estoy seguro porque he visto ese edificio en la foto de la portada del libro de doña Ligia Vázquez. Según la tradición oral, en la puerta más ancha de la izquierda de ese edificio, estuvo el Cine Luri. Más a la izquierda, entre los árboles, se notan rasgos de la Casona de doña Canita Amadeo, que más tarde fue la sede del consultorio del doctor Cardona. A su izquierda, está la calle Celso Barbosa y hay un edificio que no logro identificar. Si es correcta mi ubicación seria un edificio situado en la esquina donde actualmente ubica la tienda Kress.