Esta foto de Prensa Asociada le dio la vuelta al mundo en las páginas deportivas de los principales diarios. Recoge el momento en que Robertito Alomar Velázquez conoció la noticia de que no había logrado los 405 votos necesarios para ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos. Se quedó corto tan solo por ocho votos. El sentir general es que fue injustificada la votación de los cronistas deportivos, considerando las estadísticas de desempeño de Alomar, que sin duda lo califican como el mejor segunda base de todos los tiempos. Para otros, se trata de la posposición de lo que será un hecho consumado en futuras exaltaciones. Según los que así opinan, muy pocos peloteros han sido exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en el primer intento.
Lo triste de esta ocasión lo provocó, la, o el que lo convenció de que ser moviera a una rueda de prensa en Nueva York a esperar por un resultado positivo que se daba por descontado. Eso, al parecer, estuvo motivado por un ingrediente farandulero que esperaba hacer capital mediático al estilo de los premios Grammy. A la verdad que creo como Doña Pancha: las entidades que otorgan premios se desprestigian tanto cuando le niegan el premio a quien se lo merece, como cuando lo otorgan a quien no tiene los méritos. Cooperstown se lo pierde.

Estoy totalmente de acuerdo con Dante. Lo mas triste de todo es que en Salinas mismo hay algunos que hasta se alegraron de que se haya discriminado de la forma tan bestial con Robertito. Podemos en algún momento no estar de acuerdo con alguna actuación de alguien en particular pero el merito ganado por esa persona es sagrado y hay que respetarlo. El eñagotao, que tiene que mirar siempre hacia arriba para ver la realidad, muchas veces se le nubla la visión y su cerebro no le ayuda a reconocer las grandezas de los seres humanos independientemente de su raza o formas de pensar.
Robertito, estará en Cooperstown en 2011. La entidad controladora tendrá que mirarse asimisma en estos días para darse cuenta de que no hay justificación objetiva para haberle negado lo que en buena lid le pertenece. Esto no es cuestión de que hay que dejar que pasen unos años para al final, a la cansa darle al atleta el sitial ganado. Es asunto serio? Que paso entonces?
La verdad es que los votos que faltaron son representativos de las viejas corrientes de pensamiento retrogradas que operan en el anonimato pero que es innegable que en este caso se gozaron con el discriminen que a todo dar cometieron en la oscuridad. Poco les va durar su vergonzosa acción de frente a la inmortalidad que deportiva que Robertito tiene asegurada más temprano que tarde.Su acción tiene que tener consecuencias institucionales que impidan que le pase lo mismo a Ivan, Igor y otros que merecidamente deben de estar en ese Salón.
La cura es quitarles el escondite, sacarlos de la cueva para que tengan que responder por sus prejuicios. La entidad es privada pero nada impide una cruzada para depurarla del racismo escurridizo y mañoso. Roberto tranquilo el Pueblo esta contigo y recuerda en Estados Unidos existe el discriminen contra los puertorriqueños como cuestión de realidad. Lo importante es afirmar que somos Boricuas, que lo sepan. No hay que arrodillarse ni dejarse intimidar.