
Los pueblos, porque la vida del ser humano y su comportamiento en sociedad es extraordinariamente compleja e impredecible, más compleja aún que lo que arriba les conté, pasan por ciertos grados de empobrecimiento espiritual que como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), los exponen a la merced de un abanico de infecciones que pueden hacerlos, como lo han hecho en el pasado, desaparecer de la faz del planeta.
El gobierno, como la ruta hacia el Gólgota, puede convertirse en ese calvario de donde habremos de emerger redimidos o destruidos. Es por eso que no podemos dejar en manos de nuestros gobernantes aquellos asuntos que respondan a nuestra identidad y valoración de nuestro legado histórico.
“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Sobre esas cosas no se puede legislar y para mantenerlas a salvo del poder ejecutivo y el legislativo, para que cada cuatro u ocho años no venga un nuevo alcalde y una legislatura a querer cambiar la configuración de nuestros símbolos, es menester crear una legislación para esos fines. Una pieza legislativa que proteja la Plaza/Museo de los Fundadores. Pero primero tenemos que devolverle su nombre y su significado.
Cuando le escribí a nuestro Alcalde (Hon. Carlos J. Rodríguez Mateo) y a dos de sus legisladores (José Luis Rivera Meléndez y Emilio Nieves Torres), solamente José Luis se dignó a contestar. Fue un llamado a la cordura y a la inteligencia. Pero parece ser que ni una ni la otra labora en el ayuntamiento de Salinas.
¿Cuántas veces, ante la adversidad, no hemos repetido la oración de Jesús en Getsemaní: “Padre, si quieres, pasa de mi esta copa”? Pero, al igual que al Maestro, cuando es justa nuestra causa, ¿cuántas veces no ha acudido a nuestro auxilio Su mano redentora?
Mi postura es clara e inamovible: preservar nuestros monumentos y educar a nuestra gente en su valoración.
Josué Santiago de la Cruz
En estos momentos leo, para un ensayo que pienso escribir sobre la figura, complejísima, de José Luis Alberto Muñoz Marín, un libro voluminoso, titulado “Independentista popular: Las causas de Vicente Géigel Polanco” (un regalo de mi hermano Sergio), y en su lectura veo mucha historia repetida. Eso me recuerda aquella sentencia de Marcelino Menéndez Pelayo: “Pueblo que no conoce su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”.
Cada generación tiene, ante sus iguales y ante la Historia, unas responsabilidades que cumplir y en la medida en que cumpla esas responsabilidades puede, entonces, cosechar triunfos o recoger fracasos. Pero no es ni el triunfo ni mucho menos la derrota lo que debe movernos, sino la certeza de que al hacerlo cumplimos con nuestro deber histórico.
En junio, Dios mediante, arribo a Salinas, con un plan, una estrategia, unos ofrecimientos y unas demandas, para tratar de organizar un grupo que tendrá varios objetivos concretos, orientados en lograr unos compromisos que redunden en unas acciones, algunas de ellas de carácter legislativo, para evitar las situaciones que hoy tenemos en el futuro.
Para lograr esos objetivos vamos a tener que hilar muy fino y actuar con mucha inteligencia y sagacidad, pero confío que teniendo la razón de nuestro lado dependerá de nuestra laboriosidad y diligencia.
Es importante organizarnos y llevar, como grupo, un mensaje coherente a nuestros interlocutores porque en asuntos como el de Plaza/Museo de los Fundadores, en una población que es necesario galvanizar con ideas nuevas y creativas para dislocar la polarización tradicional que se vive en nuestro pueblo, tenemos hilar muy fino, como dije antes. Pero la prioridad del momento es la organización y la coherencia de nuestro mensaje, orientada, en esta etapa inicial, hacia el proselitismo.
Personas como Cédric Sáez y Roberto Quiñones son claves.
Gracias.
Josué
A mi amigo Cedric le digo que yo lo habia extrañado en la discusion de este tema por que me consta de su desvelo por cuidar esta area. Mencionas a Emilio como uno de los que respaldo este cambio y creo saber el porque de su posicion… “le pasaron paloma”…Nunca me habia interesado ver como se desarrollaban los trabqajos y junto a nuestro amigo Felix Ortiz estuvimos presente hace par de noches y note que solo habia una persona que llevaba la voz cantante y el resto de nuestros representantes en la legislatura su participacion era de secundar la mocion… Observe algo que me resulto asqueante al ver uno de ellos practicamente dormido secundando algo que estoy seguro no oyo. Me reitero en mi creencia de que a Emilio le pasaron esta ordenanza disfrazada de alguna manera que no se percato de la barbaridad que se habia cometido. Como he dicho anteriormente Doña Gisella merece tener un sitio para recordar sus aportaciones a la educacion de nuestro pueblo pero no sustituyendo el nombre de LA PLAZA DE LOS FUNDADORES …para esta area no hay nadie que pueda tener el honor de ponerle su nombre. Como esto aparentemente es un capricho azul solo quiero recordar de nuevo…”prohibido el olvidar”….
El movimiento esta en marcha, y te digo que son cientos los que nos han manifestado que se oponen al cambio de nombre. Lo importante es que sigan manifestando la oposición contra esa desafortunada decisión por todos los medios posible. A nuestros legisladores Municipales los invitamos a dejar sin efecto esta antihistórica decisión, devolviéndole el nombre a la Plaza Museo de los Fundadores y honrando de otra forma a la recordada profesora.
En esa Legislatura Municipal están nuestros representantes, en ese cuerpo legislativo hay personas que en lo personal aprecio y que entiendo no deben temer rectificar a favor del pedido que le hace el pueblo. No se trata de acciones insuperables, sino de restaurar la armonía entre gobernantes y gobernados, se trata de impartir justicia histórica a unos y otros y proyectarnos como un pueblo de avanzadas culturales.
“Hermano estas en lo correcto y es así.De mi parte tan pronto supe de la gran metida de pata de la legislatura y de la administración por enviar esa garafal brutalidad de cambio de nombre, le escribi un e-mail al alcalde dejandole saber que eso es imperdonable,que allí nacio nuestro pueblo etc,etc,etc. Llame a Emilio ya que Sergio me escribio pidiendome el nombre del legislador que habia presentado dicho disparate, Emilio me informo que la votación fue unanime y que el disparate habia llegado de la administración, pero el le voto a favor, cosas veredes mi amigo Sancho. Yo como salinense estoy muy indignado con esta metida de patas del gobierno municipal y de la legislatura que no es más que un sello de goma de la administración. Doña Gisella Ocasio fue suegra mia por 5 años, a parte de eso, fue una excelente profesora y yo no tengo ningún problema que le pongan su nombre a cualquier estructura o calle si así la quieren perpetuar en la historia como una gran salinense si ese fuera el caso. En lo que estoy meridianamente claro es que LA PLAZA-MUSEO DE LOS FUNDADORES ya tiene nombre y muchas veces bajo otras administraciones lo han dejado en abandono y yo con amistades nos hemos hecho cargo de su limpieza sin esperar nada a cambio, solamente por el compromiso moral con mi pueblo. Si se organiza un movimiento para defenfer el gran nombre del legado que es la PLAZA-MUSEO DE LOS FUNDADORES puedes ó pueden contar conmigo.”