Campeones de 1936 / Roberto Quiñones
Buscando entre mis objetos, es decir, en mi propia mina de recuerdos encontré esta foto de mediados de la década de 1930. Se trata de un equipo de Atletismo de la Primera Escuela Superior de Salinas, la Luis Muñoz Rivera. En aquella época, Salinas se distinguía por ser la cuna del atletismo de las escuelas superiores. Aquí tienen el equipo campeón del 1936. A ver si alguien identifica alguno de los atletas del equipo o conoce su hazaña.
Pude ver el retrato completo y de acuerdo a las anotaciones de identificación que están escritas en el mismo las personas se identifican como sigue: De izquierda a derecha sentados tenemos a Eri, Goleta, Cano, Luciano el maestro, Laporte, Mateo, y Soto que era el Capitán.
En la fila de atras de izquierda a derecha Tillet, Pacheco, Yayo, Camello, Delpin, y Fortier a quien identifican como maestro. Seguimos con nuestra labor…
En mi comentario del 19 de septembre de 2009 sobre la foto que suministró Roberto Quiñones mencioné que no recordaba el nombre de Palmer. Al cabo de varias horas me acordé que se llamaba Juan Rafael Palmer. Además de estar en el Salón de la fama del Deporte Puertorriqueño, está el el Caney de la Fama del Deporte De Salinas.
Es posible que en la foto haya algún atleta de Santa Isabel ya que, como para esa época no había Escuela Superior en ese pueblo, venían a Salinas a graduarse.
Uno de esos grandes atletas fue Palmer. No recuerdo su primer nombre en este momento (me parece que era Juan). Medía, o mide, más de 6 pies de estatura. Está en el Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y siempre decía que era de Salinas. Su especialidad era el salto a lo alto. Muchas veces lo vi en persona. Se me parece al sexto de izquierda derecha de los que están sentados, pero no lo aseguro.
Creo que la foto fue tomada de uno de los patio de la escuela que están divididos por la Asembly hacia el pasillo. Nótese el escalón y las locetas que suben del piso. Se ven más oscuras. Además no hay ventanas en ese lugar.
!Dios mío, qué mucho dice una foto cuando se la examina!
Esta foto tiene particular valor para la olvidada historia de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera, ahora Stella Márquez. Nuestra primera escuela superior, cuyo edificio fue construido entre 1923 y 1924 e inaugurado en 1925 (junto con las escuelas superiores de Guayama, Ponce y Yauco) era uno de los principales centros docentes de enseñanza superior de aquella época. Algunos de sus graduados trabajaban luego de maestros de escuela pública debido a que aún no se desarrollaban plenamente las escuelas normales de las universidades del País.
Tal como es ahora, las competencias interescolares eran parte importante de los programa educativo. En esta fotografía se evidencia las olvidadas hazañas deportivas que cosechó la Primera Escuela Superior de Salinas a lo largo de su historia.
En la fotografía aparecen trece personas. Hay diez atletas, dos maestros y está Yayo, el papa de Sijo. No parece ser uno de los atletas pero, a lo mejor era el masajista, cargador o quién sabe si hasta el dirigente del equipo. Yayo es el joven no uniformado y de menor estatura entre las personas de pie. Los diez atletas visten una camiseta con un emblema sencillo basado en la letra S cruzada diagonalmente por una raya. Presumimos que dicho emblema era verde monte, los colores de la escuela. Además calzan zapatillas atléticas de gancho. Las personas de pie están identificadas con nombres escritos sobre la foto. Al maestro de pie se le identifica con el apellido Fortier. La copa de campeones está colocada sobre el piso, entre las piernas del maestro enchalinado sentado al centro. Me parece haber visto esa copa en una vidriera de trofeos y medallas que había en la oficina del director de la escuela.
En aquella época no abundaban las cámaras fotográficas y retratarse era prácticamente una ceremonia. La foto no está centralizada pero recoge un instante en que los campeones, más que mostrar alegría, parecen estar a la expectativa de ser retratados. El banco rústido donde sentaron a las personas de primer plano es como los que se fabricaban en el salón de artes industriales. Obviamente la foto no fue tomada frente a la escuela, tal vez en la parte de atrás que da hacia Talas Viejas.
Si calculamos que la edad promedio de los chicos en foto era de 15 años en 1936, es probable que casi todos fueran reclutados por el ejército y participaran en la Segunda Guerra Mundial ocurrida entre 1940 y 1945.
Ciertamente en algunas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Esta foto refleja dramáticamente las condiciones de un momento de la historia. Faltan ahora los relatos que develen la identidad de unos atletas que hace 73 años le dieron gloria a nuestra Primera Escuela Superior.