Por alguna razón que manifiesta la naturaleza y guarda la genética el Sur en general y Salinas en particular es tierra donde la longevidad echa raíces. No es raro que entre las familias de nuestra comarca haya ancianos con noventas años o más. Francisco Ortiz, mi tatarabuelo duró más de 110 años, como indica su certificado de defunción. Doña Juana Marrero, Doña Provi y Doña Pancha son alguno de los nombres que figuran en mi memoria como personas con muchos años de vida. Seguramente nuestros lectores podrán mencionar otros. En la foto figura uno de esos afortunados tatarabuelos sureños. Próximamente cumplirá 99 años. De su hija Marinín obtuvimos esta foto.
Comentando fotografías, 54: Camino a los 99
Me parece que por este camino vamos muchos. Asi somos los Salinenses de pura cepa, ha? Me he reido con las ocurrencias de todos ustedes!! Lo más que me gusta a mí de estos Viejos Duros es que su energía, es de muchachitos de 30. AVE MARIA! Así está mi querido padre, Don Fernando Ibarra, ya está en los 85 y parece que esto “pica y se extiende.” Es que son “CAOBA” de la buena…. CON~O!!!!. Perdonen, es que me emociono al ver tan felices que están. Que sigan viviendo por mucho más, que sigan comiendo los que les venga en gana, que Dios los bendiga porque son “leyendas Salinenses, innolvidables!!
Ese es mi suegro. Todos los que aparecen en la foto son su familiares: hijos, nietos bisnietos y tataranietos. En la fiesta habían muchos más.
!Qué ironía!, a él le gusta comer todo lo que los doctores dicen que hace daño, lechón asao con manteca, si no no sirve, bacalao sin desalar, salchichón, mortadella, alcapurrías, morcillas y siga sumando. En su juventud le gustaba el palo y si era de pitorro mejor. Hoy, a sus 98 y 7 meses se dá una o dos cercevezas los domingos y días de guardar.
¡Qué viva Monchooooooo¡, como le dice mi sobrina Karylí.
Mil felicidades!!! Al soltero más joven de Salinas,JA,JA,JA, Que Dios lo bendiga y lo llene de mucha salud para que cumpla muchos más. DLB Don Ramón, desde Virgina, con mucho cariño Madeline & amp; Servando López (Hijo) Xoxo.
¡Que sorpresa! El soltero mejor cotizado de Puerto Rico, mi papá. Sí, todavía tiene buen gusto. Le gustan jóvenes y rubias o pelinegras. Acostumbramos bromear con él así.
De niña recuerdo a mi papá siempre muy serio, mami era la que hablaba, él imponia el respeto con sólo su mirada y gesto.
Ahora mi papá paso a ser mi hermanito menor porque me acompaña a chinchorrear de vez en cuando. Se ha vuelto hablador y le encanta pasear. Su dieta: lechón asado, harina de maíz (funche) y dos cervecitas los domingos.
Cierto Don Josué, fue muy buen hijo y excelente padre, junto con mi abuela y mi mamá crió sus 7 sobrinos, hijos de su hermana Juanita fallecida de parto, además de sus hijos que eramos 7. Catorce bocas, pero cuando el amor sobra la necesidad se hace madre de la invensión. Nunca falto pan.
Gracias Sergio, dos regalos hermosos de la vida en dirección opuesta: el nacimiento de tu nieta y la celebración a la longevidad de Moncho.
Felicidades a don Ramón Torregrosa en su cumpleaños # 99. Mi abuelo materno, Heraclio Ortiz, murió a los 107 y tuvo una vida muy activa: 48 hijos en 18 mujeres conocidas y murió solterito y sin compromiso.
De mi abuelo no me atrevo decir eso, pero de seguro don Ramón tuvo que ser un gran hijo porque el serlo, según la Biblia, nos asegura una vida larga sobre la Tierra. Es el único Mandamiento con promesa: “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se te prolonguen sobre la Tierra…”
Wow! don Ramón entoavía se empuja.
Don Ramón (Moncho ) Torregrosa es un verdadero caballete. El cuñao, como nos solemos decir. Trabajador, comensal natural sin mucha dieta, trabajador cuando trabajaba y descansador desde hace muuuuuuchhhooos años. Es modelo de la longevidad característica de le gente de Salinas del Abeyno. Ese SOL esplendente con ese calor especial tiene a mi juicio bastante que ver.
El Doctor Tauler, mi médico por más de treinta años, hasta que se retiro, lo creía asi. Decia, ¿hace falta un aguacero? ¿Por que? Respondia, aquí cuando llueve todo el mundo se enferma. La oficina se llena. El sol es salud. Longevidad. Tan es así, que ahora mismo hay tres funerarias y no dan abasto. Pero hay que ver las esquelas, todos pasan de ochenta largos. Hay que recordar a Dona Provi Masso; 115.
Felicidades a Moncho y vida, vida más larga…..