12 de mayo de 2010.

A quien pueda interesar:

¿Por qué estoy aquí?

Cuando hablamos de huelga, navegamos a un mundo de Resistencia ante el poder. Un poder que está formado por el dinero, un dinero compuesto por papel verde. Cuando resistimos, es luchar en contra del dinero. Ese papel verde que trae odio, ante la humanidad. Que mata, que divide. ¿y quién puede luchar contra el poder? En algún momento de mi vida me pregunté eso. Porque ni Dios, discúlpeme si ofendo, con su muerte no pudo eliminar el odio que produce el poder.

Y si hago un análisis de mi vida, descubro que ese poder, el dinero, ha sido el mayor obstáculo de mi vida. Recuerdo haber visto a mi santa madre haber dejado de comer, por darnos un bocado de comida. Iba a la escuela para adquirir conocimiento. Obtenía buenas calificaciones, no para tener sabiduría, sino para tener una buena calidad de vida, y poder calificar para las becas, porque gracias a ellas podía ayudar a mi madre con los gastos del hogar. Vine de padres divorciados, donde mi madre fue padre y madre.

Entré a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, no por tener dinero, sino, por tener la capacidad intelectual de sobrevivir en la misma. Por esa capacidad intelectual es que estoy aquí en la huelga, en pie de lucha, para que el único requisito que se pida para entrar sea esa capacidad, y no el dinero. Todos tenemos que pensar y analizar; por consiguiente tenemos la oportunidad de entrar a la misma.

En cuanto a las ayudas económicas “ofrecidas por el estado” le expreso, ¡no bastan!, si no tienes otros ingresos económicos, NO PUEDES ESTUDIAR. Por eso le expreso al señor gobernador que no ofrezca declaraciones al pueblo sobre los asuntos económicos de los estudiantes, mientras usted disfruta del sueldazo que le brinda el pueblo y las ayudas o regalías que le entregan sus amigos los millonarios. Gracias a eso, envía a sus hijos a estudiar a los Estados Unidos.

Por eso hoy yo estoy en huelga, para que me brinden una educación de primera. Todos los estudiantes que están en cada portón del Recinto, piden lo mismo, ya basta de decir que la Educación es un privilegio, mas sin embargo es un derecho, el privilegio es para el gobierno, y el que cree que con el papel verde puede gobernar un país, está equivocado.

La sabiduría une a un pueblo y en ella le ofrece libertad. Esa libertad que trae consigo el amor. Amor por tu PATRIA y por tu PUEBLO. Un pueblo que se levanta por sus derechos. Derechos que son adquiridos por la sabiduría del pobre. Pobre de papel, pero, ricos en bondad. Esta es la lucha de los ESTUDIANTES que no da ni un paso atrás.

Vinieron con macanas, con pepper, con insultos, y con desinformación al pueblo para desunirnos, pero no pudieron. Pues el pueblo está con nosotros. Un pueblo cansado de las humillaciones.

Si entras a la Universidad, verás la definición concreta de un verdadero pueblo democrático. Con diferentes comités o personal que rotan por oficio. Tenemos seguridad las 24 horas, comité de comida, de limpieza, reciclaje, comité de actividades, tenemos áreas para sembrar, horas de enseñanzas, en la cual discutimos temas de interés y los analizamos; en las asambleas y reuniones, todos tenemos voz y voto para las decisiones, entre otras. Creo y afirmo que le estamos dando cátedra de lo que es un país democrático. La Universidad de Puerto Rico es un PAÍS.

Mas allá de un país hemos formado una familia, y esto, constituye un peligro para el poder. Un país puede ser corrompido pero una familia no. Un país, puede llegar a odiar, pero, una familia perdona. Un país, puede llegar a rendirse, una familia no se cansa de luchar. Por eso ¡NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO!

Apelo al sentimiento de todas las personas que quieren un mejor futuro para su país, que se integren a la lucha de los estudiantes, que se informen y sepan por qué luchamos. Yo no pararé de luchar por que está en juego si pueda volver a estudiar el próximo año escolar. Soy una joven atleta que brinda su habilidad, para poder estudiar. ¡EL DEPORTE ES MI PASIÓN, POR FAVOR NO ME QUITES MI EXCENCIÓN!

Carolina Mejías.  La autora es una atleta ejemplar galardonada que estudia en el Recinto de Río Piedras de la UPR.