
Nací en el barrio Aguirre de Salinas. Mi esposo se llama Ismael Rodríguez Figueroa, retirado de la Administración de Corrección. Nos casamos en Guayama para el año 1980. Tengo 3 hijos. Ismael Rodríguez Soto trabaja en Orlando en la compañía de Disney. Yasmelie Rodríguez Soto es estudiante de la Interamericana de Ponce y atleta en levantamiento de pesas de la Liga de Salinas en el Albergue Olímpico. Luis Rafael Peña Soto es manager de un hotel en Orlando. Está casado con Desiree L. Cruz Baerga y tengo dos hermoso nietos: Naseem y Eddie.
Mis padres fueron Julio Soto Colón de Coamo y Julia Brigantti Vilá del pueblo de Salinas. Desde que tengo uso de razón me interesó saber quiénes eran los miembros de mi familia. Conocía los más cercanos pero me entristecía pasar los momentos importantes, como la llegada del Año Nuevo, únicamente con mis padres, solamente nosotros tres.
Ya mayor ingresé al Ejército de los Estados Unidos y todo cambió. Conocí a una persona de nombre César Ortiz. Nos relacionamos y compartimos al punto que nos enamoramos y quisimos casarnos. Como exigía la costumbre, quise hacer las cosas como Dios manda. Lo primero, llegar con mi prometido al hogar de mis padres, para que lo conocieran y pedirle la bendición de nuestro matrimonio. ¡Dios mío! Nunca olvidaré el momento en que llegamos a la casa. Mis padres se opusieron con vehemencia. No alcanzaba a entender su angustiosa oposición hasta que nos gritaron que no podíamos casarnos, porque él y yo éramos hermanos. ¡Como la sangre llama…! ¡Qué horror! Jamás pensé que una cosa así me ocurriera. Desde ese día me prometí a mí misma que eso no les pasaría a mis hijos. Me prometí escudriñar la maraña familiar para nutrir de conocimiento mi existencia. Pero no sabía cómo hacerlo.
Comenté mi intención a familiares y amigos. Por suerte, mi prima Carmín Brigantti Ortiz estaba realizando sus propios estudios genealógicos y tenía un camino andado en la materia, así que ella me enseñó como iniciar las investigaciones. Compramos los Censos 1910-20-30 de diferentes pueblos y con gran entusiasmo dejamos nuestras pestañas “pegás” a la computadora. Así fue como empecé. Continuamente llamaba a Carmín, o ella a mí, para intercambiar nuestros hallazgos. Muchas veces el fenecido esposo de Carmín, Carlos Villegas, la traía a casa para que continuáramos trabajando. Carmín estaba como la canción el “jibarito va”, lo único que cargaba era su computadora. Confiscábamos el comedor mientras Carlos y mi esposo Ismael veían televisión.
Trabajando se nos pasaba el tiempo. Casi siempre nos daban la cinco de la mañana, bebíamos café, comíamos algo y arrancábamos, así trasnochadas, a visitar cementerios. Recorríamos todo el camposanto hasta dar con la tumba de algún familiar. Era una manera de saber las fechas de nacimiento y muerte, eso sí, sin contar con las “quemás” de sol que cogíamos y que las hormigas y mosquitos hacían fiesta con nosotras.
Mi árbol genealógico se titula “Soto Brigantti” y el de Carmín “Brigantti Ortiz” Durante las investigaciones, supe que mi abuelo paterno se llamaba Zoilo M. Colón Ortiz. Según he podido confirmar era descendiente de esclavos traídos a Puerto Rico. Sus padres, es decir mis bisabuelos por vía paterna, eran José Margarito Colón y María Francisca Ortiz Valdez y mi tatarabuela era Telesfora Colón. Eran descendientes de los esclavos cuyos nombres y apellidos eran dados por sus amos y que casi siempre, cuando los vendían, cambiaban sus apellidos por otros. Ese primer hecho sobre mis ancestros por la vía paterna explica la enredadera infranqueable que cubre algunas ramas del árbol familiar que orgullosamente nos conducen a la indómita África.
De Zoilo M. Colón Ortiz con mi abuela Petronila nacen 8 hijos y uno de ellos es mi padre, que como muchos de nuestros padres y abuelos, trabajaban en la Central Aguirre. Mi abuela, la esposa de Zoilo, se llamaba María Petronila Soto Vélez. Un dato curioso es que cortaron su apellido a Soto cuando era en realidad era Sotomayor. La explicación de ese cambio es que resultaba más fácil manejar el Soto, pues eran personas analfabetas. La familia paterna de Petronila era Sotomayor Zambrana y procedían de España, hasta ahora me falta mucho tramo para llegar hasta allá.
Por parte de mi madre, Julia Brigantti Vilá, el bisabuelo era de Francia. Durante la época de Napoleón Bonaparte y sus guerras ocurrió que mucha gente emigró de Francia y sus tierras conquistadas. Muchos inicialmente emigraron a lugares como Córcega, e Italia, y de ahí a América, entre ellos mi bisabuelo materno. Su nombre fue Cruciano Bregante (o Briganti) Antonini y junto a él llegaron otros dos hermanos. Estos se ubicaron en Yauco y Aguadilla. Cruciano se estableció en Salinas para el año 1874. Contrae matrimonio con Felicita Alvarado del barrio Las Palmas. En ese barrio se ubican y procrean dos hijos: Joaquín y Hermenegildo, con ellos se inician los Briganti de las Palmas. Cuando fallece Felicita, Cruciano contrae de nuevo matrimonio con Cresencia Santo y tuvo seis hijos, uno de los cuales fue mi abuelo Pepe Briganti, bien conocido en el pueblo de Salinas. Dicen que el se vestía de blanco y se paseaba por la antigua plaza de Salinas, que le gustaba decir poemas y que vivía en la calle Baldorioty de Castro, además que para el año 1955 fue administrador en el hospital de este pueblo.
Luego tuve la oportunidad de poseer un permiso del Registro Demográfico Central para investigación genealógica. Con ese permiso pude entrar a los registros de diferentes parte de la isla. Miraba libros de nacimientos, defunciones y matrimonios. Busqué datos desde el año 1885 hasta el presente. Examiné aproximadamente sobre 500 páginas de cada uno de los libros. Eso me provocó varios episodios de alergias debido a lo viejo que son dichos libros. No era fácil por la forma que escribían en ese tiempo y por los cambios o errores al escribir, como por ejemplo, Valdez que ellos escribían Baldes. Todo iba bien, hasta los sucesos del 9/11 cuando nos suspendieron los permisos.
Mi investigación ha llegado hasta mi quinta generación. Carmín está más adelantada en su investigación, eso porque pertenece a la Asociación Genealógica de Puerto Rico y como miembro tiene acceso a las microfichas y al asesoramiento institucional. Aunque yo no pertenezco directamente a la Asociación sigo sus reglas al pie de la letra. La Asociación sabe que yo estoy realizando este trabajo y a su manera fiscalizan todo lo que hago. Esto es un trabajo serio guiado por un código de ética.
Aunque la gente no aprecie 20 años de trabajo, les aseguro que por lo menos mis hijos sabrán quienes son sus familiares. Espero que como un legado de mi parte pueda producir un libro para ellos. Hasta este día seguimos trabajando con los jóvenes de la familia y ya tenemos miles de parientes identificados. Para que tengan una idea, entre los apellidos entrelazados en este rico devenir existencial humano puertorriqueño están:
Antonmarchi, Antonetty, Antonmattei, Antuna, Atilano, Ayes, Agostini, Almedina, Almodóvar, Alomar, Alvarado, Álvarez, Alsina Belpre, Benvenutti, Bengochea, Bermúdez, Blasini, Blondet, Carrión, Charles, Colón, Cusick, Cardona, Datime, Dávila, De Jesús, Escalante, Ferrer, Fortier, Garay, Jaiman, Laboy, Lanausse, Lluvera, Lucca, Lluch, Malave, Masso, Mattei, Mayoral, Negroni, Oliveri, Ortiz, Oxholm, Paduani, Peña, Picart, Pierlussi, Pinti, Pizarro, Rampolla, Rodríguez, Rosa, Rosaly, Semidey, Simonetty, Soto, Sotomayor, Turpo, Valdez, Vilá, Vivaldi, Zambrana, Zayas y otros más…
© Por Betsy Soto Brigantti
Nota: El apelllido Brigantti aparece escrito de diversas formas en los documentos: Bregante, Breganti, Briganti, Brigantti, Briganty y Brigantty.







Antes de 1940 existia mucho prejuicio contra las madres y los hijos que nacian de relaciones extramaritales. Prejuicio que fomentaban las religiones y que terminaban siendo avalados por las leyes. Aún en nuestros días hay muchas leyes basadas en prejuicios morales fomentada por religiones y grupos moralistas que debemos superar. El apellido Benvenuti o Benvenutti es de origen italiano. Personas con ese apellido emigran a Puerto Rico, quizas desde Córcega, a principios del siglo 19. Los que llegaron a Salinas se hicieron propetarios de tierras en el barrio Aguirre y se emparentaron con los Antonetti que eran hacendados. Los más adinerados tenía esclavos y seguramente algunos de esos esclavos fueron inscrito como Benvenutti. En el Censo de 1930 figura que Narcisa y Miguel Benvenutti, hijos de Maria Benvenutti vivian en Aguirre con su madre y su padrasto José Ortiz. Narcia tenia 16 años y Miguel 12.
Hola,
Buscando por la internet encontré esta página y el artículo me encanto. A mí también me gusta la genealogía y decidí buscar más información sobre mis ancestros. El nombre de mi abuela materna era: Narcisa Benvenutti y su madre se llamaba María Benvenutti (mi tatarabuela tenía el mismo nombre). Siempre imaginé que el apellido Benvenutti no era su verdadero apellido y ahora entiendo porque. Las dos nacieron en Aguirre y mi abuela siempre hablaba con tanto orgullo que “ella era de Aguirre en Salinas”. Ella nunca supo quién era su padre ya que era un hombre casado. Me gustaría saber más información sobre ellas.
Buenos dia,
Admiro todo el trabajo que has estado haciendo y que continuas .
Quiz as puedas ayudarme . Mi abuelo maternal Teodomiro Ortiz Agostini estoy buscando mas información sobre su familia y un artículo de periódico entre el 1960 y 1970 ? donde lo buscan a el y todos sus hermanos Miguel, Filomena, Feliz, Monserate, y otros más según tengo entendido son descendientes de Corsica es todo lo que se hasta ahora .Tienes alguna información sobre la familia Agostini en Puerto Rico? Mi abuelo nació en Utuado y vivía en Ponce. Gracias DTB
Hola estimada Betsy, quisiera saber mas sobre la familia de Crusencio Bregante/Briganti. Soy de Salinas y mi abuelo se llama Amador Díaz Brigantty. Creo que es de su familia pero deseo confirmarlo. Gracias.
Betsy, I congratulate you for all the hard work you had put into all your search to find all your family roots. so interested and it is an honor to know and pass on to your children & grandchildren as well.
GOD BLESS YOU…
I am a member of Ancenstry and believe me I have collected a lot of information regarding my roots. I am still in search of an article posted in El Periodico El Imparcial of Puerto Rico between 1960 and 1970 I would say…according to my mother that article is very important to end my search. the article was posted back then in those years, looking for the Agostini famiily members in Puerto Rico
my mom thinks that it was from Spain since the history bring us back there in the 1800 The Agostinis came to Puerto Rico from Spain, Corsica,France, I think it could be from Corsica since the information I had obtain about the Agostinis bring us back to Utuado,Yauco,Ponce,Mayaguez etc. My grandfather was named in that article and all his siblings. my grandfather
WAS TEODOMIRO ORTIZ AGOSTINI , HIS FATHER WAS NEMESIO ORTIZ AND HIS mother was MARIA AGOSTINI DE ORTIZ , his siblings: MIGUEL,MARIA,MONSERRATE,BERNABE,FILOMENA,FELI
I would appreciate you directing me to whom ever or where ever I need to go to find out about the article mentioned above.
Thank you in advance,
Hilda
Hola qué bueno tu trabajo la verdad es qué siempre pienso en comenzar una investigación sobre mis antepasados pero la abandono. No tengo mucha idea por donde arrancar. Soy de Uruguay, y me gustaría saber si tienes alguna información del apellido Antonini. Yo pensaba qué sería de Italia pero puede ser de Córsega mi bisabuelo se llamaba Cayetano Antonini y emigró hacia mi país.
Saludos
Betsy,
Muchas gracias por contestar mi post. Yo ya tengo ese certificado y es cierto Jose Briganti fue testigo, que casualidad. En cuanto al cambio de nombre, lo que he escuchado es que ella se cambio el nombre porque no le gustaba Manuela. Lastima que no este viva para preguntarle de donde sacaron el nombre de Disnalda, yo la conocí por Mami Luisa.
¿Cual es su relación con los Lanausse?
Saludos Vic,
ley tu articulo y te diré que Dña. Disnalda Lanausse Ortiz nac. 1915 en Salinas, fue hija de Don Cecilio Lanausse y Dña. Clara Ortiz..curioso ella fue Inscrita como Manuela y luego le cambiaron el nombre a Disnalda.. La otra curiosidad es que mi Abuelo José(Pepe) Briganti fue Testigo..tengo su Cert. de nac. si lo necesita
Betsy,
Yo tambien estoy quemandome las pestañas frente a mi computadora buscando a mis ancestros. Mi abuela materna, Disnalda Lanausse, era natural de Salinas. Siempre recuerdo que nos contaba de un abuelo frances, que sorpresa me lleve cuando pude confirmar esas historias. Una pena que ella no este con nosotros para confirmar estos cuentos familiares. Sucede que este frances fue su tatarabuelo, que era propietario en la colonia francesa de St. Domingue (Haiti). Este y su familia dejaron Haiti durante la revolucion y La Real Cedula de 1815 los trajo a Guayama. Veo que en tu relato tienes algo de Lanausse, estoy dispuesto a compartir informacion si le interesa.
Quiero dar las gracias a todos por sus comentario, en realidad le agradesco mucho.. Ya estoy en mi estapa de realizar mi libro y espero poder terminarlo pronto..
nuevamente gracias
Tengo que felicitarte por tu trabajo, además te dire que la Iglecia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias tienen Centros de Historia Familiar donde puedes continuar tu trabajo o entrar en beta.familysearch.org donde estan micro fichado gran parte de de los registros de PR. Continua hacia delante que existe un propósito por el cual nosotros hacemos estas investigaciones genealógicas.
Encontré esto por pura casualidad. Te felicito tití. Que buen escrito!
Felicidades Betsy por tan bonito escrito. Deberias escribir un libro tienes pinta para hacerlo. A mi hija Mayra le encanto. En este escrito me recordo a mi madre siempre estaba hablando de la familia ella siempre quiso que conocieramos la familia debido a que como el ejemplo que diste de enamorarte de un hermano eso le puede suceder a cualquiera si no conoce bien la familia.
Te admiro por la fuerza y la valentia por lo que haces. Exito y buena suerte. Te deseamos Maria y Mayra.
Animese, usted puede contar la historia de su familia, intentelo, aca estamos para ayudar.
Betsy, te felicito de corazón. Tienes una habilidad increible para escribir. Me encantó. Es claro, sencillo y deja ver tu forma de ser, con vida, ágil y muchos deseos de hacer este Arbol Familiar. A mi me encantaria tener ese ánimo que tienes tu, pero creo que hay una diferencia en años que no ayuda mucho. jajajajaja.
Me encanta tu artículo, es bien interesante. Puedo decir que al igual que a ti me ha interesado conocer mejor mi familiares. Soy bisnieto de Alberto Soto Colón. Si hija es Norberta Soto, mi abuela. Mi padre es Juan Francisco Ferrer Soto. El me contó lo de los apellidos que fueron cambiados y ahora, al leer tu artículo, me doy cuenta de las razones por que se eran cambiados. Bueno, quisiera conocerte mejor.
Maritza, nos gustaria saber el nombre de tu mamá y de donde es y si aún viven en Salinas
gracias.
Como te dije anteriormente….te felicito por tu trabajo. Lei palabra por palabra, inclusive en voz alta para que mami me escuchara. Te mereces un premio por dejar tus pestañas peeegaaas a la computadora. Bendito…. Mami dice que Pepe Brigantti, era primo de su papa Monserrate Brigantti, mejor conocido por Monche, del Barrio Palmas de Salinas, osea, mi abuelo, el cual recuerdo con mucho cariño. Queremos conocerte y quien sabe… si te podemos ayudar con informacion que aún no tienes. Sería para nosotras un honor!!!!!!
Tremendo trabajo. Es muy importante saber el arbol genealógico. No solo para aprender de nuestra personalidad, pero tambien de nuestras enfermedades. Y claro, apreciar nuestra familia. Aplausos de pie.
Betsy: Te felicito por tan extraordinario trabajo. Conoci de muy joven a Pepe Brigantti. Me tuvo muchas consideraciones, particularmente que me trato como un amigo, no obstante la inmensa diferencia en edad. La vida me dio esa afortunada oportunidad de compartir de tu a tu en bohemias con Pepe, Tonito Ferrer, Fefe Ferrer, Diosdado Dones, Carlitos Santiago, Carlos Dávila, Juan López, Cruz Alvarez, Dr. Hoyos, Raúl del Rey, Julín Jiménez, Vicente Ortiz, Aníbal Espada, Martell, Jaiman, Chago El Colorao, y muchos otros. Unos, como Pepe me triplicaban la edad, sin embargo, me aceptaban en sus fiestas y bohemias. De ellos aprendí a ver la vida con entusiasmo y encanto; a ver la belleza de la música, la poesía, las mujeres y el buen licor. Nunca los olvidaré por que de cada uno llevó algo dentro de mi alma y algo soy de ellos. Tengo anécdotas que te dire en otra ocasión.
Por otra parte, indico que me interesa intentar continuar con mis investigaciones genealógicas que estoy haciendo de la familia Rodriguez Sosa. Que se hace ahora para accesar al Registro Demografico a investigar? ¿Como me relaciono con la Sociedad? Buen Día.
A Pepe lo conocí. Tiene muchas anécdotas que puedes recopilar en el pueblo entre la gente mayor.
Recuerdo oírlo decir refiriéndose a nosotros, jóvenes entonces: Ustedes son unos muchachos imberbes que no pueden llevar a una mujer al lecho matrimonial.
Era declamador y bohemio, un hombre distinguido, pero de pueblo.
Te felicito por el esfuerzo de componer tu árbol genealógico. Muy interesante.