El recorrido de la Antorcha Centroamericana por Salinas fue patético y evidencia los lamentables niveles de improvisación que exhiben las acciones de la actual administración municipal.
Ciertamente invitaron a muchos de nuestros atletas, pero a la hora de realizar el recorrido, no se les integró de alguna manera en el trayecto y en cambio le dieron oportunidad a gente que no se han ganado ese honor. Actividades como ésta no se dan todo los días, como no todos los días se celebran juegos de nivel olímpico en Puerto Rico. Por eso, lo justo y adecuado es aprovechar eventos como éste para honrar a los exponentes del deporte de ayer y de hoy, creando el vínculo de continuidad entre el pasado y el presente del deporte. Por eso se escogen siempre personalidades destacadas en el deporte para hacer el recorrido y encender el pebetero.
Atletas presentes como Cholo Espada, nuestro campeón mundial, Maldonado Raspaldo, quien tantas veces representó a Puerto Rico en béisbol, Justo Aguirre, medallista de bronce en boxeo y muchos otros, no pudieron tan siquiera tocar la antorcha.
Las fotos revelan que fue el alcalde Carlos Rodríguez quien “corrió” el último tramo para ser él mismo quien encendiera el fuego… El tramo del alcalde comenzó en entrada de Sierra Brava, cerca del Filli Filli del ex atleta Demetrio Alomar, hasta la alcaldía, unos dos bloques y medio. Supongo que algún día conozcamos cual es su evento, porque hasta donde sabemos, nunca ha jugado ni bolita y hoyo…

En este acertado comentario, Ernesto, un correligionario del Alcalde, puntualiza el desacierto que surge de la acción tomada por el organizador de este evento deportivo relacionado con la tradicional ceremonia de la llama Olímpica.
El recorrido de la antorcha, así como sus portadores tienen en la tradición olímpica un sitial de gran respeto e importancia en el ámbito deportivo. Algunas actuaciones permiten que se desvirtúe el concepto. Igual pasa con los significados. Su uso mediante el uso y costumbre para identificar algo cambia el concepto. Esto ocurre con el término Honorable. Para ser honorable, no es necesario comportarse con honorabilidad. Es suficiente con ser electo como legislador, alcalde o gobernador. Lo mismo pasa con el recorrido de la antorcha. No es necesario tener los kilates para ostentar tan glorioso honor. Es suficiente con tener el poder o las conecciones con las personas correctas. En la humanidad han existido sistemas totalitarios y dictatoriales donde personas tienen amplios poderes en sus sociedades y ni en esos casos hemos visto gobernantes haciendo un recorrido de la antorcha y mucho menos el tramo final, tan celosamente guardado para el mayor representante deportivo del país. El alcalde merece su distinción, su posición y su respeto, pero tiene que entender la naturaleza de lo que se está celebrando.
Los últimos portadores de la llama olímpica en los Juegos de verano:
. 2004 Atenas: el windsurfista griego Nikolaos Kaklamanakis; medalla de oro de windsurf en Atlanta en 1996, medalla de plata en Atenas 2004.
. 2000 Sídney: la atleta australiana y aborigen Cathy Freeman; medalla de oro en los 400m en Sidney 2000, medalla de plata en Atlanta en 1996.
. 1996 Atlanta: el boxeador estadounidense Mohammed Ali; medalla de oro de la categoría de los semipesados (80 kg) en Roma en 1960.
. 1992 Barcelona: el arquero y atleta paralímpico español Antonio Rebollo.
. 1988 Seúl: Chung Sun-man, profesor, Kim Won-tak, empleado y maratoniano, y Sohn Mi-chung, estudiante de danza tradicional coreana, tres surcoreanos que simbolizan la ciencia, el deporte y las artes.
. 1984 Los Angeles: el atleta estadounidense Rafer Johnson; medalla de oro de decatlon en Roma en 1960, medalla de plata en Melbourne en 1956. En Roma fue el primer afroamericano en ser abanderado de la delegación de su país.
. 1980 Moscú: el baloncestista ruso Sergei Belov; medalla de oro en Munich 1972, medalla de bronce en México 1968, en Montreal en 1976 y en Moscú en 1980.
De esto es de lo que se trata. Si el honorable alcalde cuenta con los méritos deportivos que le acrediten se el portador de la antorcha centroamericana, mis sinceras excusas.
Hay personas que les gusta llamar la atención.Tienes mucha razón. Por eso en las olimpiadas exigen que un gran atleta de esa ciudad o un líder deportivo encienda la antorcha.