Los Octavos Juegos Panamericanos se celebraron en San Juan de Puerto Rico en 1979. Siguiendo la tradición, la Antorcha Panamericana arribó a la Isla desde México y la llama olímpica recorrió todos los pueblos de Puerto Rico. En aquella fiesta deportiva los grandes del deporte salinense tuvieron la encomienda de recibir y recorrer la ruta llevando en alto el fuego panamericano. El tramo final lo corrió con el aplauso del pueblo, el inolvidable Julio Lleras Morales. Esta foto capta la imagen de aquel histórico momento deportivo.
Cosas de deportes, Fotografías, Gente, Trasteando en la historia
Comentando fotografías, 64 : El tramo final
De acuerdo con el comentario de Josué. Ese honor lo reservan los pueblos para sus atletas destacados. Salinas debe sentir vergüenza por lo que ocurrió con la antorcha en el tramo de nuestro pueblo.
Estoy 100% de acuerdo.
Una sentencia gravita sobre las cabezas que albergan la mediocridad: “Todo tiempo pasado fue mejor”
Esta foto parece confirmar, por su contenido y contraste con la que le antecede, lo dicho por Jorge Manrique en sus Coplas por la muerte de su padre.
Ayer correr ese último tramo sosteniendo la llama olímpica, era un honor que se le confería a alguna pasada gloria del deporte y nunca, ¡JAMAS!, a cualquier hijo del canibalismo politiquero del momento.
En esta segunda foto, de una misma circunstancia en el deporte, vemos al inmortal Julio Llera, considerado por los que saben, “El atleta más completo que haya vestido el uniforme olímpico en Puerto Rico”, sosteniendo con pundonor la antorcha olímpica y en trasfondo, otras glorias de nuestro pasado: Rudy, Rev. Fernando Rosario, Nibo, etc.
Qué enorme contraste con la foto más reciente, donde un hombre de ocasión, un accidente en nuestro devenir de pueblo, carga, en pose de esperpento, lo que debió cargar un verdadero atleta, una gloria nuestra, como lo fue, digamos, Ángel Luis “Cholo” Espada.
Esa foto de hoy carece de trasfondo. Es plana y simple.
Contestándole una pregunta a Sergio sobre la procedencia de esta foto debo decir que la tengo ya hace varios años porque se hizo un poster cuando le dedicamos a Julio la reunión de la clase del 1957. LLegó a mis manos como siempre… alguien reconoció que yo se aquilatar lo que tiene valor para mi pueblo y la guarde con mucho cariño para compartirla en algun momento y rehacer la historia. Con la introducción que se le hizo en Encuentro al Sur estoy seguro que nadie de la familia de Yuyo se opondria a que nuestro pueblo vea ese momento de Gloria de nuestro amigo.