Share this:
- Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
- Share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn
- Share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
- Print (Opens in new window) Print
- Email a link to a friend (Opens in new window) Email
- Share on WhatsApp (Opens in new window) WhatsApp
- Share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
- Share on Telegram (Opens in new window) Telegram
- Share on Pocket (Opens in new window) Pocket
- More
Hermoso poema, Josué, me sorprendiste con un lirismo conmovedor, estoy de acuerdo con tu “entonces”.Significa que hay que seguir luchando, inventando, aferrarse al camino.
Aplausos desde una torre.
Gloria
Mi querido amigo Edelmiro, hay un dicho muy antiguo entre los naturales habitantes de lo que hoy tenemos por Norte América, que dice: “Only the rocks live forever”.
Esa expresión encierra toda una filosofía que, en cierta medida, se aparta, fundamentalmente, de lo que nos enseñaron en la Escuela y la Iglesia, y en el hogar, y se acerca, fundamentalmente también, a la raíz de lo que luego se llamó Materialismo, la contraparte del Idealismo, tanto en su aspecto histórico, como en su dimensión filosófica.
“Only the rocks live forever”, implica, tácitamente, que la materia es eterna y por lo tanto absoluta.
Marx le dio un giro a la cosa y dijo que la única verdad absoluta y en cierta medida inamovible, como verdad, es la lucha.
En otras palabras, todo en la vida, desde los orígenes del universo, se define en la lucha. Pero esa lucha, siendo como es, un concepto algo abstracto y a su vez cuantificable, lleva en sí misma una energía, puede hasta decirse, si se quiere, una espiritualidad, que se manifiesta en la búsqueda.
Buscamos y buscamos y cuando encontramos lo que buscamos, nos inventamos otra cosa para continuar esa búsqueda que nos separa del resto que no les inquieta ver o buscar más allá de lo que el ojo alcanza a ver o alcanzar el brazo.
“Entonces”, que no es un verbo, es, para mí, la palabra más significativa y más abarcadora del diccionario.
GRACIAS amigos por leer mis cosas y por sus comentarios.
Por eso dicen que el poeta es un loco, lo único que un loco maravillo. Aquí Josué encuentra la amada o musa o lo que esté buscando a como de lugar. Lo que sea que busca está en el mundo visisble o en los recovecos del alma del poeta. Esa es la perseverancia del poeta.
Hace tiempo que manifiesto que la literatura borriqueña tiene en el salinense Josué Santiago de la Cruz un innegable exponente aun no reconocido por los círculos metropolitanos que monopolizan la difusión de los reconocimientos literarios. En tiempos de deportes olímpicos vale decir que Josué obtiene medalla de oro en las artes escriturales.
Me refieo a algunos de tus micro-parodias.Como la apuntacion de la jueza Kagan.
Aplauso de pie.Siempre nos sorprendes con una lirica fabulosa despues de hacernos reir con tus micros.
Uff! Este es uno de esos poemas que agolpean y aturden. Decir mucho con pocas palabras. Genial. Me recuerda las palabras de Charles Mingus en cuanto al arte: hacer lo fácil parecer difícil lo puede hacer cualquier; pero hacer lo difícil parecer fácil, eso si es señal de genialidad.